I. Propósito

El CAAI tiene como objetivo primordial el brindar apoyo y asesoramiento a la Contralora en la supervisión de la efectividad de los sistemas de control interno y de los procesos contables y financieros de la OCPR. Además, asegurarse de que los procedimientos para mantener el control interno se ajustan a las necesidades, los objetivos, las metas y las estrategias establecidas en la OCPR. También fortalecer la independencia, la integridad y la confiabilidad de la actividad de autoría interna en la OCPR,y la transparencia de los procesos y de las transacciones fiscales y financieras.

Las operaciones del Consejo se rigen por el Reglamento Núm. 47, conocido como Reglamento del Consejo Asesor de Auditoría Institucional de la Oficina del Contralor de Puerto Rico aprobado el 3 de diciembre de 2013.

II. Organización del CAAI

El CAAI está compuesto por tres miembros nombrados por la Contralora, un presidente y dos miembros asociados. Los miembros del CAAI ocuparán sus cargos por tres años. Todos los nombramientos subsiguientes para sustituir a cualquier miembro al vencimiento de su término serán de tres años. Cada miembro del CAAI desempeñará el cargo por el término de su nombramiento y hasta que su sucesor tome posesión. Los miembros del CAAI podrán ser nombrados por un máximo de tres términos consecutivos.

Miembros del Consejo

III. Autoridad y Responsabilidades

El CAAI será un organismo permanente, con completa independencia de criterio para emitir opiniones y recomendaciones relacionadas con sus funciones. El CAAI es responsable ante la Contralora. En el cumplimiento de sus responsabilidades, el CAAI tendrá acceso irrestricto a la dirección, a todos los documentos y los registros de la OCPR, así como el derecho de recibir la información que necesite para llevar a cabo sus funciones. Para conocer las responsabilidades del CAAI, favor pulsar este enlace.