¿De dónde surge el mandato de fiscalizar la propiedad y los fondos públicos?

En la Sección 22 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 25 de julio de 1952 se establece que: El Contralor fiscalizará todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley. Rendirá informes anuales y todos aquellos informes especiales que le sean requeridos por la Asamblea Legislativa o el Gobernador.

¿Bajo qué normas se rige la Oficina del Contralor para llevar a cabo su labor fiscalizadora?

En el Artículo 3 de la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada, se establece que: En el ejercicio de estas funciones, particularmente en la ejecución de auditorías de cumplimiento y cualesquiera otras auditorías, el Contralor empleará y tendrá que cumplir con las disposiciones establecidas de las normas de auditoría altamente aceptadas que se publican en el “Generally Accepted Government Auditing Standards (GAGAS)”, conocido como “Yellow Book” o Libro Amarillo, desarrolladas y publicadas por la Oficina del Contralor de los Estados Unidos de América. Como fuentes de referencias auxiliares y complementarias, podrá, de forma compatible con las normas del “Yellow Book”, utilizar cualesquiera otros recursos y métodos que estén de acuerdo con las prácticas corrientes en el examen de cuentas.

Las mismas están contempladas en la N-DA-1 Normas de Auditoría.

¿Cuál es el alcance de la labor fiscalizadora?

En la Sección 22 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 25 de julio de 1952 se establece que: En el desempeño de sus deberes el Contralor estará autorizado para tomar juramentos y declaraciones y para obligar, bajo apercibimiento de desacato, a la comparecencia de testigos y a la producción de libros, cartas, documentos, papeles, expedientes, y todos los demás objetos que sean necesarios para un completo conocimiento del asunto bajo investigación.

¿Cómo se selecciona al Contralor de Puerto Rico?

En la Sección 22 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 25 de julio de 1952 se establece que: Habrá un Contralor que será nombrado por el Gobernador con el consejo y consentimiento de la mayoría del número total de los miembros que componen cada Cámara. El Contralor reunirá los requisitos que se prescriban por ley; desempeñará su cargo por un término de diez años y hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión.

En el Artículo 2 de la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada, se dispone que: Nadie podrá ser Contralor a menos que haya cumplido treinta años de edad y sea ciudadano de los Estados Unidos de América y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico.

¿Qué tipos de auditoría realiza la Oficina del Contralor?

Algunos tipos de auditoría que puede efectuar la Oficina son los siguientes:

  • Auditoría de Rendimiento, Desempeño o Ejecución (Performance Audit)
    • Auditoría de Cumplimiento
    • Auditoría Operacional
  • Auditoría de Tecnología de Información
  • Auditoría Financiera.
¿Qué criterios utilizan para preparar plan anual de auditorías?

En la Oficina del Contralor se comienza un proceso de Planificación Estratégica y Planificación Anual de Auditoría. En la planificación estratégica de auditorías se elabora un plan a tres años utilizando criterios generales tales como: valor añadido, materialidad, relevancia, y vulnerabilidad. Además, en ocasiones la selección de entidades puede reflejar las condiciones legales o requerimientos como por ejemplo: unidades de auditoría que por ley se requiere que se auditen en un tiempo específico; requerimientos de la Contralora o del Subcontralor; peticiones de la Asamblea Legislativa o del Gobernador.

¿Qué entidades proyecta auditar la Oficina del Contralor para el Año Fiscal 2019-2020?

Nuestra Oficina se propone auditar las entidades incluidas en el Plan Anual de Auditorías 2019-2020.

El mismo es flexible, por lo que está sujeto a modificaciones.

PLAN ANUAL DE AUDITORÍAS
AÑO FISCAL 2019-2020[1]

Entidades[2] Incluidas en el Plan Anual:

  1. Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (2292)
  2. Administración de Terrenos de Puerto Rico (3045)
  3. Agencia de Financiamiento Municipal de Puerto Rico (3087)
  4. Área Local de Desarrollo Laboral de Caguas-Guayama (4913)
  5. Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (3515)
  6. Autoridad de Transporte Marítimo de Puerto Rico y las Islas Municipio (3136)
  7. Autoridad para el Redesarrollo Local de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads (3227)
  8. Centro de Investigación, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes (3226)
  9. Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (1546)
  10. Comisión de Derechos Civiles (5191 – Auditoría de Sistemas de Información)
  11. Comisión Industrial de Puerto Rico (5222 - Auditoría de Sistemas de Información)
  12. Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (5210 - Auditoría de Sistemas de Información)
  13. Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (3210)
  14. Corporación de las Artes Escénico Musicales de Puerto Rico (3192)
  15. Corporación de Conservatorio de Música de Puerto Rico (3194)
  16. Corporación de las Artes Musicales (3191)
  17. Corporación de Seguros Agrícolas (3104)
  18. Corporación Juvenil para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles (4213)
  19. Corporación para el Desarrollo de las Bellas Artes del Municipio de Guaynabo, CD (4332)
  20. Corporación para el Desarrollo del Museo de la Transportación del Municipio de Autónomo de Guaynabo, CD (4632)
  21. Corporación para el Financiamiento Municipal (3523)
  22. Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (3185)
  23. Departamento de la Familia (5300 - Auditoría de Sistemas de Información)
  24. Departamento de Justicia (5270 - Auditoría de Sistemas de Información)
  25. Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico (1423)
  26. Fideicomiso de los Niños (3098)
  27. Fideicomiso del Bosque Modelo (3519)
  28. Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico (2153)
  29. Municipio de Aibonito (4005)
  30. Municipio de Añasco (4006)
  31. Municipio de Comerío (4023)
  32. Municipio de Dorado (4026)
  33. Municipio de Hatillo (4034
  34. Municipio de Hormigueros (4035)
  35. Municipio de Humacao (4036)
  36. Municipio de Lajas (4041)
  37. Municipio de Mayagüez (4050)
  38. Municipio de Moca (4051)
  39. Municipio de Naranjito (4054)
  40. Municipio de Sabana Grande (4062)
  41. Municipio de Toa Baja (5475 - Auditoría de Sistemas de Información)
  42. Municipio de Vega Baja (4074)
  43. Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 (3220)
  44. Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 (5226 - Auditoría de Sistemas de Información)
  45. Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (1431)
  46. Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humando del Gobierno de Puerto Rico (5380 - Auditoría de Sistemas de Información)
  47. Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (1452)
  48. Oficina de la Procuradora de las Mujeres (1413)
  49. Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (1436)
  50. Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (5328 - Auditoría de Sistemas de Información)
  51. Oficina del Procurador del Ciudadano (2291)
  52. Oficina Regional Educativa de Arecibo (1211)
  53. Oficina Regional Educativa de Caguas (1212)
  54. Oficina Regional Educativa de Mayagüez (1214)
  55. Oficina Regional Educativa de Ponce (1215)
  56. Registro General Demográfico de Puerto Rico (2152)
  57. Senado de Puerto Rico (5387 - Auditoría de Sistemas de Información)
  58. Tribunal General de Justicia – Centro Judicial de Arecibo (2386)
  59. Tribunal General de Justicia – Centro Judicial de Humacao (2389)
  60. Tribunal General de Justicia – Centro Judicial de Mayagüez (2385)
  61. Tribunal General de Justicia – Centro Judicial de San Juan (2383)
  62. Universidad de Puerto Rico – Recinto de Humacao (3058)
  63. Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras (3051)

 

[1] Este plan anual está sujeto a cambios.
[2] En estas entidades se estarán realizando auditorías de cumplimiento.

¿Qué servicios ofrece la Oficina del Contralor?

Nuestra Oficina ofrece los siguientes servicios:

  • Auditorías
  • Adiestramientos, charlas y orientaciones
  • Orientación Legal
  • Acceso a información en el:
    • Registro de Contratos
    • Registro de Pérdidas o Irregularidades en el Manejo de Fondos o Bienes Públicos
    • Registro de Privatizaciones
    • Registro de Puestos e Información Relacionada
¿Audita la Oficina del Contralor el cumplimiento de los programas sociales de las entidades?

Sí, nuestra Oficina audita el cumplimiento de los programas sociales de las entidades. Entre estos podemos destacar:

  • Marzo 2016 Auditoría Coordinada Sobre el Tema de Equidad de Género Realizado entre las Entidades de Fiscalización Superior de Puerto Rico, Chile y Costa Rica
  • DA-16-07 Departamento de Salud – División de Vacunación
  • DA-18-14 Programa de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos del Departamento de la Familia
¿Recibe el personal de la Oficina del Contralor capacitación sobre aspectos de ética?

Sí. Anualmente todo el personal de la Oficina del Contralor recibe capacitación sobre Ética y Hostigamiento Sexual.

    ∧   ¿A quiénes puede auditar la Oficina del Contralor?

Nuestra Oficina tiene la facultad de auditar todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios.