¿De dónde surge el mandato de fiscalizar la propiedad y los fondos públicos?

En la Sección 22 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 25 de julio de 1952 se establece que: El Contralor fiscalizará todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley. Rendirá informes anuales y todos aquellos informes especiales que le sean requeridos por la Asamblea Legislativa o el Gobernador.

¿Bajo qué normas se rige la Oficina del Contralor para llevar a cabo su labor fiscalizadora?

En el Artículo 3 de la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada, se establece que: En el ejercicio de estas funciones, particularmente en la ejecución de auditorías de cumplimiento y cualesquiera otras auditorías, el Contralor empleará y tendrá que cumplir con las disposiciones establecidas de las normas de auditoría altamente aceptadas que se publican en el “Generally Accepted Government Auditing Standards (GAGAS)”, conocido como “Yellow Book” o Libro Amarillo, desarrolladas y publicadas por la Oficina del Contralor de los Estados Unidos de América. Como fuentes de referencias auxiliares y complementarias, podrá, de forma compatible con las normas del “Yellow Book”, utilizar cualesquiera otros recursos y métodos que estén de acuerdo con las prácticas corrientes en el examen de cuentas.

Las mismas están contempladas en la N-DA-1 Normas de Auditoría.

¿Cuál es el alcance de la labor fiscalizadora?

En la Sección 22 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 25 de julio de 1952 se establece que: En el desempeño de sus deberes el Contralor estará autorizado para tomar juramentos y declaraciones y para obligar, bajo apercibimiento de desacato, a la comparecencia de testigos y a la producción de libros, cartas, documentos, papeles, expedientes, y todos los demás objetos que sean necesarios para un completo conocimiento del asunto bajo investigación.

¿Cómo se selecciona al Contralor de Puerto Rico?

En la Sección 22 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 25 de julio de 1952 se establece que: Habrá un Contralor que será nombrado por el Gobernador con el consejo y consentimiento de la mayoría del número total de los miembros que componen cada Cámara. El Contralor reunirá los requisitos que se prescriban por ley; desempeñará su cargo por un término de diez años y hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión.

En el Artículo 2 de la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada, se dispone que: Nadie podrá ser Contralor a menos que haya cumplido treinta años de edad y sea ciudadano de los Estados Unidos de América y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico.

¿Qué tipos de auditoría realiza la Oficina del Contralor?

Algunos tipos de auditoría que puede efectuar la Oficina son los siguientes:

  • Auditoría de Rendimiento, Desempeño o Ejecución (Performance Audit)
    • Auditoría de Cumplimiento
    • Auditoría Operacional
  • Auditoría de Tecnología de Información
  • Auditoría Financiera.
¿Qué criterios utilizan para preparar plan anual de auditorías?

En la Oficina del Contralor se comienza un proceso de Planificación Estratégica y Planificación Anual de Auditoría. En la planificación estratégica de auditorías se elabora un plan a tres años utilizando criterios generales tales como: valor añadido, materialidad, relevancia, y vulnerabilidad. Además, en ocasiones la selección de entidades puede reflejar las condiciones legales o requerimientos como por ejemplo: unidades de auditoría que por ley se requiere que se auditen en un tiempo específico; requerimientos de la Contralora o del Subcontralor; peticiones de la Asamblea Legislativa o del Gobernador.

¿Qué entidades proyecta auditar la Oficina del Contralor para el Año Fiscal 2018-2019?

Nuestra Oficina se propone auditar las entidades incluidas en el Plan Anual de Auditorías 2018-2019.

El mismo es flexible, por lo que está sujeto a modificaciones.

PLAN ANUAL DE AUDITORÍAS
AÑO FISCAL 2018-2019[1]

Entidades[2] Incluidas en el Plan Anual:

  1. Área Local de Desarrollo Laboral de Ponce (4958)
  2. Departamento de Corrección y Rehabilitación (2099)
  3. Departamento de la Vivienda – Administración de Vivienda Pública (1302)
  4. Tribunal General de Justica – Centro Judicial de Mayagüez (2385)
  5. Oficina de Gerencia y Presupuesto (1430)
  6. Tribunal General de Justica – Centro Judicial de Aibonito (2391)
  7. Tribunal General de Justica – Centro Judicial de Guayama (2388)
  8. Tribunal General de Justica – Centro Judicial de Aguadilla (2379)
  9. Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (1408)
  10. Hospital Universitario de Adultos (2131)
  11. Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (2292)
  12. Guardia Nacional de Puerto Rico (1422)
  13. Departamento de Salud (2235)
  14. Tribunal General de Justica – Centro Judicial de Carolina (2384)
  15. Servicio de Extensión Agrícola (3056)
  16. Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (3509)
  17. Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (3125)
  18. Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña (3127)
  19. Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (3040)
  20. Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (3180)
  21. Comisión de Educación Alternativa (3522)
  22. Municipio de Arecibo (4007)
  23. Municipio de San Sebastián (4067)
  24. Municipio de Utuado (4072)
  25. Municipio de Carolina (4016)
  26. Municipio de Ciales (4020)
  27. Municipio de Isabela (4037)
  28. Municipio de Morovis (4052)
  29. Municipio de Humacao (4036)
  30. Corporación para el Desarrollo de las Bellas Artes del Municipio de Guaynabo, C.D. (4332)
  31. Municipio de Coamo (4022)
  32. Municipio de Lares (4042)
  33. Municipio de Yauco (4078)
  34. Corporación para el Desarrollo del Centro Ponceño de Autismo, C.D. (4658)
  35. Municipio de Arroyo (4008)
  36. Municipio de Loíza (4045)
  37. Municipio de Vega Alta (4073)
  38. Municipio de Jayuya (4038)
  39. Municipio de Las Piedras (4044)
  40. Municipio de Río Grande (4061)
  41. Municipio de Manatí (4047)
  42. Corporación para el Desarrollo del Museo de la Transportación del Municipio Autónomo de Guaynabo, C.D. (4632)
  43. Municipio de Barranquitas (4010)
  44. Municipio de Maunabo (4049)
  45. Municipio de Trujillo Alto (4071)
  46. Municipio de Yabucoa (4077)
  47. Municipio de Las Marías (4043)
  48. Municipio de Cayey (4018)
  49. Municipio de Rincón (4060)
  50. Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (5080)
  51. Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (5090)
  52. Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (5380)
  53. Servicio de Extensión Agrícola (5535)
  54. Comisión Industrial de Puerto Rico (5222)
  55. Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (5336)

 

[1] Este plan anual está sujeto a cambios.
[2] En estas entidades se estarán realizando auditorías de cumplimiento.

¿Qué servicios ofrece la Oficina del Contralor?

Nuestra Oficina ofrece los siguientes servicios:

  • Auditorías
  • Adiestramientos, charlas y orientaciones
  • Orientación Legal
  • Acceso a información en el:
    • Registro de Contratos
    • Registro de Pérdidas o Irregularidades en el Manejo de Fondos o Bienes Públicos
    • Registro de Privatizaciones
    • Registro de Puestos e Información Relacionada
¿Audita la Oficina del Contralor el cumplimiento de los programas sociales de las entidades?

Sí, nuestra Oficina audita el cumplimiento de los programas sociales de las entidades. Entre estos podemos destacar:

  • Marzo 2016 Auditoría Coordinada Sobre el Tema de Equidad de Género Realizado entre las Entidades de Fiscalización Superior de Puerto Rico, Chile y Costa Rica
  • DA-16-07 Departamento de Salud – División de Vacunación
  • DA-18-14 Programa de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos del Departamento de la Familia
¿Recibe el personal de la Oficina del Contralor capacitación sobre aspectos de ética?

Sí. Anualmente todo el personal de la Oficina del Contralor recibe capacitación sobre Ética y Hostigamiento Sexual.

    ∧   ¿A quiénes puede auditar la Oficina del Contralor?

Nuestra Oficina tiene la facultad de auditar todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios.