Proyecto sobre el Mal Uso de los Recursos del Gobierno

El objetivo de estas publicaciones es presentar partes importantes del resultado del estudio sobre el Mal Uso de los Recursos del Gobierno efectuado a través del Programa de Práctica Intramural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y sufragado con fondos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

El 18 de abril de 2012 los profesores de Departamento de Economía y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, que laboraron en la preparación del estudio, presentaron un resumen de los resultados en un Foro titulado: Mal manejo de fondos públicos: estudio realizado en conjunto con la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Dicho Foro fue celebrado como parte de las actividades coordinadas por la Asociación de Estudiantes de Economía de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Rio Piedras) en la Semana de la Economía. La Oficina del Contralor de Puerto Rico estuvo representada por las ayudantes ejecutivas de la Oficina de Prevención y Anticorrupción Srta. Evelyn Maldonado Torres y la Sra. Miriam Díaz Viera quien tuvo a su cargo la introducción y explicación del Proyecto.

A continuación una síntesis de los estudios que hemos publicado. Para acceder al estudio completo, oprima el enlace (link) en el título de cada estudio:

Corrupción Gubernamental y... Los Costos Macroeconómicos de la...

Corrupción Gubernamental y Estrategias Efectivas: La Función del Liderato Gerencial en Puerto Rico

Este estudio destaca, por primera vez en la literatura sobre el tema en Puerto Rico, la función del liderato del jefe administrativo partiendo del análisis de entrevistas profundas y anónimas con diez funcionarios con amplia experiencia y reconocimiento en la gerencia gubernamental. El Jefe de Agencia es un aliado importante y un componente fundamental de una estrategia integral contra la corrupción y para la protección del bien público. El Jefe de agencia tiene el potencial para ejercer una gran influencia sobre los procesos gubernamentales y para implantar estrategias efectivas de prevención y control de la corrupción.

Los Costos Macroeconómicos de la Corrupción en Puerto Rico

El presente trabajo hace un estimado empírico del costo macroeconómico de la corrupción en el crecimiento económico de Puerto Rico. Se identifican los diversos costos económicos y sociales de la corrupción y las discrepancias existentes en la literatura económica sobre el tema. Los resultados del modelo econométrico demuestran que el efecto de la corrupción en el sector público, solo incide en las asignaciones presupuestarias provenientes del Fondo General y consecuentemente en el tamaño del Gobierno. Se concluye que la corrupción no ha tenido un efecto estadísticamente significativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto real de Puerto Rico para el período fiscal 1951-52 al 2007-08. También se evidencia que la economía de Puerto Rico es extremadamente dependiente de la economía de EEUU con poca o ninguna influencia de las variables económicas que se determinan dentro del País. Las variables macroeconómicas que mayor efecto tienen sobre el crecimiento económico de Puerto Rico son determinadas en los Estados Unidos, entre éstas; las transferencias federales, los precios del petróleo y el crecimiento económico de los Estados Unidos.

Las Modalidades de Corrupción... Las Modalidades de Corrupción...

Las Modalidades de Corrupción y sus Consecuencias para la Competencia en las Licitaciones del Gobierno

En este estudio se documentan las formas de corrupción pública en Puerto Rico donde interviene el sector empresarial. Hay tres formas principales a través de las cuales el sector privado participa de la corrupción pública: (1) el pago a funcionarios para que éstos le garanticen unos privilegios en leyes, decisiones y reglamentos; (2) el pago a funcionarios para ser favorecidos en la adjudicación de contratos y (3) el pago de dinero a funcionarios o intercambio de favores para agilizar transacciones tales como obtener permisos y licencias.

La contratación pública es una actividad económica importante en Puerto Rico y la corrupción echa a un lado a muchas empresas mientras privilegia a unas cuantas.

Modalidades de la Corrupción Gubernamental: Perspectivas de los Empleados Públicos

Los casos de corrupción más conocidos en Puerto Rico involucran el otorgamiento de contratos por parte de funcionarios a cambio de dinero. Pero ésta es solamente una de las muchas modalidades que puede asumir la corrupción. Este estudio utiliza datos de una encuesta sobre percepciones de empleados públicos sobre el mal uso de los fondos del gobierno. Esto, para documentar las distintas modalidades de corrupción y examinar los factores que inciden en la cantidad de irregularidades en las agencias. Entre los hallazgos principales están que: el nombramiento de personal y el otorgamiento de contratos muestran la mayor frecuencia de irregularidades; (2) la corrupción en Puerto Rico está íntimamente ligada a la política partidista e incide sobre una gran gama de aspectos de la gestión pública; (3) las irregularidades aumentan con el tamaño de la agencia y son menores en agencias con buenas prácticas de gerencia; (4) no se encontró percepción de corrupción, al menos considerable, en la provisión de servicios públicos ni en los procesos de compras y suministros.