Refuerzan vigilancia de manejo de fondos de reconstrucción con acuerdo entre las oficinas de COR3 y el Contralor
fuente: El Vocero
fecha: 31 de octubre de 2025
por: Pedro Menéndez Sanabria

La Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) y del Contralor firmaron ayer un acuerdo colaborativo para reforzar mecanismos que eviten y/o detecten fraude en el manejo de los fondos de reconstrucción por parte de agencias gubernamentales, municipios y entidades sin fines de lucro.
De acuerdo con el director ejecutivo de COR3, Eduardo Soria Rivera, entre 2021 y 2025 la agencia sometió 106 denuncias a diversas dependencias como la Oficina del Inspector General (OIG) a nivel federal sobre irregularidades en el manejo de dinero destinado para atender los daños provocados por los huracanes Irma y María en 2017, los temblores del 2020 y el huracán Fiona en 2022.
“Estamos ahora básicamente en la etapa de contrataciones; por lo tanto, los esquemas de fraude, despilfarro o abuso que se están viendo tienen que ver con subasta, conflicto de intereses o dos o más contratistas que confabulan dentro de un proceso. Cuando avancemos a la etapa de construcción, los fraudes, estos esquemas se modifican e incluyen certificaciones falsas y uso indebido de materiales”, advirtió el funcionario.
Soria Rivera resaltó que, desde el punto de vista de COR3, “ocurre mucho fraude” en procesos de reconstrucción; sin embargo, muchos son detectados antes que tenga mayores consecuencias.
“Cuando nos damos cuenta de que hay un fraude, no pagamos. No es que no esté (el fraude), es que lo evitamos con los controles que tenemos”, sostuvo.
Precisamente, ante la solicitud de la gobernadora Jenniffer González Colón de flexibilizar los procesos relacionados al desembolso de fondos de reconstrucción, el director ejecutivo recalcó la necesidad de controles compensatorios.
“Si voy a flexibilizar el desembolso, por el otro lado tengo que auditar y estar más vigilante, por lo que vamos a reforzar esas áreas en conjunto con el Contralor”, subrayó Soria Rivera.
El acuerdo colaborativo incluirá adiestramientos entre ambas dependencias, de manera que los más de 400 auditores de la Oficina del Contralor amplíen su conocimiento sobre el manejo de fondos federales, mientras que el personal del COR3 se ilustre sobre finanzas municipales y otros asuntos gubernamentales.
“Estamos fomentando con este acuerdo una integración electrónica de las bases de datos y es algo que también queremos hacer con los municipios y agencias”, destacó, por su parte, la contralora Carmen Vega Fournier.
La funcionaria recalcó que el sistema de acceso compartido incluirá información oficial, auditorías, registros de contratos, datos financieros y denuncias vinculadas al uso de fondos provenientes de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y otras agencias federales en aras de reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y la prevención de fraude, abuso o mala administración pública.
Lupa sobre subcontratistas y entidades sin fines de lucro
Por otro lado, la contralora vio con buenos ojos dos propuestas presentadas por el director ejecutivo de COR3, de manera que las entidades sin fines de lucro tengan que presentar los contratos a la base de datos de la Oficina de Contralor y que el Registro de Contratos de esta última agencia incluya información sobre los subcontratos.
“Sabemos que muchos problemas están ahí. Vamos a hacer un trabajo en conjunto con la Contralor para que haya más visibilidad de quiénes son los subcontratistas de la reconstrucción, porque ahí es que están los conflictos que muchas veces uno no ve hasta que no tenemos el contrato de frente”, dijo Soria Rivera.
En ese sentido, Vega Fournier reveló que el COR3 cuenta con un borrador para un proyecto legislativo con el fin de viabilizar ambas propuestas.
“Lo vamos a evaluar (el proyecto) y espero que a principios del año que viene (2026) ya esto esté finiquitado”, añadió la contralora.
Asoman nuevos acuerdos. De manera similar, COR3 también tiene en su agenda establecer acuerdos colaborativos con la Policía y el Departamento de Justicia con el fin de fomentar que la ciudadanía también colabore con los esfuerzos de fiscalización.
“Lo que queremos con esto es que la gente presente sus querellas y nos digan ‘vi que en este proyecto de FEMA que se llevaron el digger para casa del de Obras Públicas’. Queremos saber eso, pero tenemos que estar todos en la misma página para facilitarle a las personas el poder presentar denuncias”, proclamó el director ejecutivo.

