Informe de Auditoría OC-26-02 del Municipio de Comerío

Contraloría revela múltiples deficiencias de control en el Municipio de Comerío por la pérdida de propiedad por $104 mil, pagos indebidos por $5 mil, y ausencia de cobro de alquileres por $80 mil
La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Comerío. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio de Comerío pagó $5,255 por servicios profesionales sin previo aumento en la cuantía de una de las enmiendas del contrato formalizado en el 2017. En contravención de las normas aplicables a la contratación gubernamental, el Municipio aumentó la cuantía de forma retroactiva para cubrir servicios prestados al 30 de agosto de 2022.
Este contrato otorgado para documentar y reclamar daños ocasionados por el huracán María ante FEMA por $32,250, se enmendó en 17 ocasiones hasta $533,360 con vigencia hasta el 30 de junio de 2025. El ordenamiento jurídico vigente, establece que las enmiendas de un contrato deben ser prospectivas y por escrito. El Informe le recomienda al alcalde que recobre la cantidad pagada contrario a la ley y la reglamentación.
La auditoría de cinco hallazgos señala que el Municipio de Comerío no ha cobrado $79,850 por concepto del alquiler desde el 2017, de tres locales con vigencia hasta el 2027. Los contratos establecieron que los arrendatarios eran los responsables de los cargos por electricidad, agua, gas, teléfono y cualquier otro servicio básico.
Sin embargo, el Municipio asumió el costo de $39,225 por los cargos de alcantarillado y energía eléctrica, en vez de cobrárselos a los arrendatarios. El pago de estos servicios contrasta con los ingresos de $31,450 por concepto de renta de los locales.
Por otro lado, el Municipio permitió el uso de uno de los locales durante 14 meses adicionales luego de haber vencido el contrato, y cambió el concepto de negocio de otro local, sin obtener el Permiso Único. Este permiso se obtuvo dos meses después que los auditores de la Contraloría notificaran la situación.
El Informe evidencia múltiples deficiencias con el fondo de la caja menuda ya que se realizaron compras a crédito y por reembolso. Además, del 2021 al 2024, no se realizaron intervenciones periódicas al fondo para determinar su uso y operación.
Por otro lado, el examen del inventario perpetuo del Municipio de Comerío, no era confiable ya que el 57% de una muestra de artículos, no concordaba con las cantidades escritas en el inventario. Tampoco el inventario contó los galones y las pailas de pintura, las cajas de almacenaje ni el aceite hidráulico almacenado en los drones.
Además, la encargada de la propiedad no realizó 35 inventarios anuales completos de la propiedad mueble en 28 áreas municipales del 2022 al 2024. Estas situaciones de falta de control interno, propicia el uso indebido de los materiales o que se pierdan. Además, no permite fijar responsabilidades.
Al 26 de abril de 2024, el Municipio no había investigado la pérdida de 148 unidades de propiedad por valor de $103,559. El Municipio no tenía información sobre las causas de la pérdida de dos consolas de acondicionadores de aire, 16 radios de comunicación, 15 trimmers y un generador telescopio, entre otras unidades no localizadas.
El presupuesto del Fondo General del Municipio de Comerío fue de $6.8 millones en el 2021, $6.4 millones en el 2022, $5.9 millones en el 2023 y $5.7 millones en el 2024. Los estados financieros reflejan superávits acumulados de $4.7 millones para el 2021, $6.1 millones para el 2022 y $8.6 millones para el 2023.
Este primer informe de Comerío cubre el periodo del 1 de enero de 2021 al 29 de febrero de 2024.
El Informe de Auditoría OC-26-02 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.

