Informe de Auditoría OC-25-18 del Municipio de Fajardo
Informe de la Oficina del Contralor revela inversión sin utilidad de $1.6 millones en instalaciones de Obras Públicas en el Municipio de Fajardo
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Fajardo. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio de Fajardo invirtió $1,698,292 en la construcción de las instalaciones de Obras Públicas mediante siete contratos y 43 enmiendas formalizados entre el 2013 al 2021. Al 26 de junio de 2023, el proyecto no se estaba utilizando, y debido al tiempo transcurrido estaba deteriorado. Esta falta de planificación tiene el efecto de que el Municipio tiene que utilizar recursos adicionales para completarlo y reparar los daños.
El Municipio además encargó la compra de cuatro vagones por $218,317 al contratista del proyecto de Obras Públicas, sin celebra subasta. La Junta de Subastas autorizó mediante orden de cambio aditiva esta compra, sin embargo, la reglamentación dispone que en compras o suministros mayores de $100,000, la Junta debe realizar una subasta y adjudicar a favor del postor razonable. Esta situación impidió la libre competencia entre proveedores.
La auditoría de tres hallazgos señala que, el Municipio no solicitó ni obtuvo la renovación del payment bond ni el performance bond del contratista al formalizar en el 2022 una enmienda al contrato de mejoras del paseo calle Muñoz Rivera y cambio de adoquines en la plaza de recreo. Estas fianzas que garantizan el pago de la mano de obra y el cumplimiento del contrato se solicitaron 14 meses más tarde, luego de la solicitud de los documentos por parte de los auditores de la Oficina del Contralor.
Además, los auditores hallaron 29 vehículos en estado de abandono en las instalaciones de Obras Públicas, en el Terminal de Transporte Público y en la Comandancia de la Policía. Esta situación impide ejercer un control adecuado de la propiedad y propicia que se cometan irregularidades.
El Informe comenta el acuerdo de transacción del alcalde con la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en el 2023, y el pago de una multa por $4,000. La querella indica que el alcalde utilizó sus facultades para despedir bajo amenaza a un agente y al comisionado de la policía, y ordenó que le entregaran las libretas de boletos, para que no se emitiera un boleto en la urbanización en donde reside.
La OEG también presentó una querella contra el presidente de la Legislatura Municipal en el 2021, por utilizar dos vehículos municipales para ir al trabajo y transportar personas no autorizadas. En el 2023, acordó pagar $138.89 mediante un plan de pago.
Al 30 de junio de 2022, seis demandas civiles por $942,580, estaban pendientes de resolución por los tribunales.
El presupuesto del Fondo General del Municipio de Fajardo en los años fiscales del 2019 al 2023 fue de $18,466,381, $18,967,736, $19,641,561, $20,797,739 y $20,642,439, respectivamente. El Municipio tenía preparados sus estados financieros, auditados por contadores públicos autorizados, de los años fiscales del 2019 al 2023. Estos reflejaron superávits por $33,173,322, $29,736,250, $31,101,295, $34,066,468 y $35,966,169, respectivamente.
La auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio de Fajardo cumpla con el Plan de Acción Correctiva de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este informe cubre el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022.
El Informe de Auditoría OC-25-18 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.