Auditoría del Contralor revela que empleados de oficina de Desarrollo Laboral recibieron el PUA sin ser elegibles
Cuatro empleados de la zona de Manatí-Dorado recibieron unos $15,892 aunque tenían sus salarios regulares
fuente: El Nuevo Día - fecha: 21 de septiembre de 2023
Cuatro empleados públicos de la entidad conocida como Área Local de Desarrollo Laboral de Manatí-Dorado (ALDL) recibieron pagos del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) aunque ninguno perdió su fuente de ingreso principal durante el trimestre de julio a septiembre de 2020.
Según un informe de auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), estos empleados recibieron pagos del PUA emitidos por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) por un total de $15,892 pese a que los cuatro empleados recibieron sus salarios regulares durante ese período de tiempo.
“Además de una verificación de datos adicional, se identificaron otros seis empleados para los cuales el DTRH emitió pagos por beneficios del PUA. No obstante, no se pudo determinar el importe de los beneficios pagados o si los recibieron”, lee el informe.
Como parte de su informe, la OCPR recomendó a DTRH a tomar las medidas pertinentes tras la revelación del desembolso de estos fondos del PUA y exhortó a la directora ejecutiva de la oficina a también tomar cartas en el asunto.
El informe de auditoría detalló, además, que esta entidad también adquirió el marbete de un autobús pesado sin cumplir con los requisitos de ley.
Mediante entrevista y certificación del 4 y 10 de agosto de 2022, el agente comprador informó que el 14 de junio de 2022 entregó la licencia del autobús al dueño de una estación de inspección, ubicada en el municipio de Barceloneta, quien procedió a expedirle el certificado. Esto, sin haber inspeccionado dicha unidad. El 30 de junio de 2022 el agente comprador adquirió el marbete para el autobús en una colecturía ubicada en Arecibo.
De acuerdo con el documento, ALDL es un “área de prestación de servicios” que recibe fondos federales para adiestramientos y empleos y recibe fondos por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).