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  • Noticontralor News-Auditorías al Departamento de Estado y Atenas Community Health Center, Inc
    ¡Saludos! Hoy les hablaremos sobre los informes de auditoría más recientes del Departamento de Estado y de Atenas Community Health Center. La auditoría al Departamento de Estado reveló que se contrató una corporación foránea no autorizada a realizar negocios en Puerto Rico. El contrato no incluyó en sus cláusulas, la obligación de notificar cualquier cambio de estatus del negocio, contrario a lo que dispone la Ley General de Corporaciones. En efecto, el 31 de diciembre de 2018, tres días después de la firma del contrato, esta corporación foránea se fusionó con otra corporación foránea que la absorbió y siguió dando los servicios. Estos servicios de procesar las licencias y administrar exámenes se ofrecieron hasta diciembre del 2020. Esta situación evidencia que el Departamento de Estado no tuvo control sobre la corporación para asegurarse que cumpliera con las leyes de Puerto Rico. Por otro lado, nuestros auditores revelaron que Atenas Community Health Center, Inc, tenía una deuda de $2.3 millones por el arrendamiento del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Municipio de Manatí. La falta de pago deja al Municipio sin esos recursos económicos para prestar servicios a la ciudadanía. Además, el no cumplir con los pagos, puede llevar a litigios innecesarios y a que se cancele el contrato. El Informe le recomienda al director ejecutivo de Atenas Community Health Center, Inc. que desarrolle un plan de austeridad para eliminar el déficit presupuestario. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
  • NotiContralor News - Informe de auditoría del Municipio de Mayagüez
    ¡Saludos!  La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones del Programa de Préstamos del Municipio de Mayagüez. El Municipio prestó $1.2 millones de dólares a cinco empresas para proyectos de vivienda que nunca se realizaron. El Municipio tampoco recobró el dinero prestado, por lo cual se pudo haber configurado el delito de negligencia en el deber y malversación de fondos públicos.  Este hallazgo se remitió el 16 de enero de 2025 a la secretaria de Justicia y al US Department of Housing and Urban Development para que evalúen las situaciones y tomen las acciones correspondientes. Otros hallazgos encontrados en la auditoría fueron: pagos en exceso por más de $20 mil dólares por el recogido de escombros y por servicio de sonido e iluminación, pagos a contratistas sin que realizaran las retenciones y acuerdo transaccional de una demanda civil sin obtener el consentimiento de la Legislatura Municipal. Para ver este y otros informes de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, visite nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
  • Informes de auditoría del Departamento de Educación y CRIM
    ¡Saludos! Hoy les hablaremos sobre los informes de auditoría más recientes del Departamento de Educación y del CRIM. El Informe del Departamento de Educación reveló que no invitaron a todos los licitadores registrados en el Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales para la licitación de pizarras, acondicionadores de aire y equipo de laboratorio. En su lugar, se emitieron tres órdenes de compras entre el 2020 al 2023 por $256 mil dólares bajo la modalidad de subasta informal. Tampoco invitaron a todos los licitadores para adquirir equipo y materiales de asistencia tecnológica para los estudiantes del Programa de Educación Especial. En su lugar, publicaron en el 2021 un Aviso de Subasta en la página de internet del Departamento y en el Registro Único de Subastas. Estas situaciones impidieron contar con un proceso de competencia con la mayor cantidad de proveedores. Por otro lado, en el Informe de auditoría del Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales se señala que aprobaron exenciones contributivas de propiedad residencial sin la evidencia requerida. Este hallazgo se validó en el 15% por ciento de las hojas de servicios registradas del 2021 al 2022. La auditoría señaló también múltiples deficiencias con el proceso de reclamaciones de la tasación virtual. Estas situaciones restan confiabilidad a la eficiencia y a la transparencia. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
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    • Mensajes de Contralores y Subcontralores
      de Puerto Rico
      en el cierre de nuestro 70 aniversario

      Contralores y Subcontralores de Puerto Rico en el cierre de nuestro 70 aniversario.