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- Noticontralor News-Auditorías al Departamento de Estado y Atenas Community Health Center, Inc 3 days ago¡Saludos! Hoy les hablaremos sobre los informes de auditoría más recientes del Departamento de Estado y de Atenas Community Health Center. La auditoría al Departamento de Estado reveló que se contrató una corporación foránea no autorizada a realizar negocios en Puerto Rico. El contrato no incluyó en sus cláusulas, la obligación de notificar cualquier cambio de estatus del negocio, contrario a lo que dispone la Ley General de Corporaciones. En efecto, el 31 de diciembre de 2018, tres días después de la firma del contrato, esta corporación foránea se fusionó con otra corporación foránea que la absorbió y siguió dando los servicios. Estos servicios de procesar las licencias y administrar exámenes se ofrecieron hasta diciembre del 2020. Esta situación evidencia que el Departamento de Estado no tuvo control sobre la corporación para asegurarse que cumpliera con las leyes de Puerto Rico. Por otro lado, nuestros auditores revelaron que Atenas Community Health Center, Inc, tenía una deuda de $2.3 millones por el arrendamiento del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Municipio de Manatí. La falta de pago deja al Municipio sin esos recursos económicos para prestar servicios a la ciudadanía. Además, el no cumplir con los pagos, puede llevar a litigios innecesarios y a que se cancele el contrato. El Informe le recomienda al director ejecutivo de Atenas Community Health Center, Inc. que desarrolle un plan de austeridad para eliminar el déficit presupuestario. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
- ¡Saludos! La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones del Programa de Préstamos del Municipio de Mayagüez. El Municipio prestó $1.2 millones de dólares a cinco empresas para proyectos de vivienda que nunca se realizaron. El Municipio tampoco recobró el dinero prestado, por lo cual se pudo haber configurado el delito de negligencia en el deber y malversación de fondos públicos. Este hallazgo se remitió el 16 de enero de 2025 a la secretaria de Justicia y al US Department of Housing and Urban Development para que evalúen las situaciones y tomen las acciones correspondientes. Otros hallazgos encontrados en la auditoría fueron: pagos en exceso por más de $20 mil dólares por el recogido de escombros y por servicio de sonido e iluminación, pagos a contratistas sin que realizaran las retenciones y acuerdo transaccional de una demanda civil sin obtener el consentimiento de la Legislatura Municipal. Para ver este y otros informes de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, visite nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
- ¡Saludos! Hoy les hablaremos sobre los informes de auditoría más recientes del Departamento de Educación y del CRIM. El Informe del Departamento de Educación reveló que no invitaron a todos los licitadores registrados en el Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales para la licitación de pizarras, acondicionadores de aire y equipo de laboratorio. En su lugar, se emitieron tres órdenes de compras entre el 2020 al 2023 por $256 mil dólares bajo la modalidad de subasta informal. Tampoco invitaron a todos los licitadores para adquirir equipo y materiales de asistencia tecnológica para los estudiantes del Programa de Educación Especial. En su lugar, publicaron en el 2021 un Aviso de Subasta en la página de internet del Departamento y en el Registro Único de Subastas. Estas situaciones impidieron contar con un proceso de competencia con la mayor cantidad de proveedores. Por otro lado, en el Informe de auditoría del Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales se señala que aprobaron exenciones contributivas de propiedad residencial sin la evidencia requerida. Este hallazgo se validó en el 15% por ciento de las hojas de servicios registradas del 2021 al 2022. La auditoría señaló también múltiples deficiencias con el proceso de reclamaciones de la tasación virtual. Estas situaciones restan confiabilidad a la eficiencia y a la transparencia. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
- 4 videos 2 months agoCampaña titulada “Evitar señalamientos está en tus manos” dirigida a los contratistas del Gobierno y municipios de Puerto Rico.
- 2 videos 8 months agoDía Internacional contra la Corrupción 2024
- 6 videos 2 years agoDía Internacional contra la Corrupción 9 de diciembre de 2023 #queréllese #IACD2023 #anticorrupción #díainternacionalcontralacorrupción
Podcast del Informe semanal NotiContralor News, semana del 9 al 13 de mayo de 2022

¡Saludos!
Esta semana, la Oficina del Contralor de Puerto Rico publicó tres informes de auditoría. Estos son: del Negociado de Sistemas de Emergencias 911, del Municipio de Aguada, y de los sistemas de información del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
El Informe del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 reveló que, al 31 de enero de 2021, el Negociado había desembolsado más de cuatro millones de dólares por concepto de la compra de un edificio, y por los pagos de permisos, mantenimiento, seguridad, seguros,
Los auditores hallaron que el edificio está inoperante y deteriorado, con servicios profesionales y servicio eléctrico, sin ninguna utilidad. Ascensores sin funcionar, acondicionador de aire colapsado, lozas y plafones desprendidos, comején en las tuberías y cristales rotos.La auditoría de Aguada señaló, que la Junta de Subastas adjudicó la adquisición de diésel a un licitador que no cumplió con las especificaciones de la subasta.
El licitador estableció en su propuesta, un margen de ganancia a base del precio reportado por el mayorista al Departamento de Asuntos al Consumidor, en vez de a base del precio pagado al mayorista.
Esta situación ocasionó que el Municipio pagara al proveedor más de seis mil dólares en exceso.
El Informe del Centro de Sistemas de Información del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres indica que, al 8 de junio de 2021, el Negociado no había realizado pruebas para comprobar la efectividad de los procesos de restauración de los respaldos del sistema SkyCAD.
Este sistema se utiliza para atender las llamadas referidas por el sistema 9-1-1.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestro portal www.ocpr.gov.pr.
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Contraloría a sus órdenes.
Podcast del Informe Semanal NotiContralor News, semana del 28 de marzo al 1 de abril de 2022

Esta semana publicamos dos informes de auditoría… uno sobre las operaciones fiscales del Municipio de Jayuya, y otro sobre las operaciones de los sistemas de información del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
La Oficina del Contralor emitió una opinión adversa de las operaciones fiscales del Municipio de Jayuya sobre: la compra y construcción de una planta de combustible biodiésel, el arrendamiento de camiones y la contratación de servicios personales no profesionales, entre otros.
Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación. Estos hallazgos se refirieron al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.
Por otro lado, el Informe de la Oficina de Tecnología Informática del Departamento de Asuntos al Consumidor señala, que el Sistema Integrado de Asuntos del Consumidor no tenía un campo para identificar a los querellantes de la tercera edad.
Esta información es necesaria para cumplir con la Ley de Procesos Administrativos Expeditos para Personas de la Tercera Edad.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página web www.ocpr.gov.pr.
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Contraloría a sus órdenes…
Podcast del Informe Semanal NotiContralor News, semanas del 14 al 25 de marzo de 2022

¡Saludos!
La Contraloría de Puerto Rico publicó tres informes sobre las operaciones fiscales del Centro de Recaudaciones Municipales, del Municipio de Comerío y de la Oficina de Tecnología de Toa Baja.
Además, se dió a la luz pública el resultado de la investigación de un referido sobre la facturación de talleres de fotoperiodismo al Departamento de Educación.
La Contraloría reveló irregularidades en la facturación de los talleres de fotoperiodismo al Departamento de Educación.
La investigación halló que el contratista presentó facturas con información falsa para justificar el cobro de $1,752,297 (un millón setecientos cincuenta y dos, doscientos noventa y siete dólares).
Los resultados de esta investigación se refirieron al Negociado Federal de Investigaciones, FBI, al Departamento de Justicia Federal, a la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de los Estados Unidos y al Departamento de Justicia de Puerto Rico.
El Informe del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales reveló deficiencias relacionadas con los inventarios de la propiedad del CRIM.
La auditoría recomienda que el encargado de la propiedad realice un inventario físico al menos una vez por año.
Por otro lado, la auditoría de Comerío reveló múltiples deficiencias en la formalización de contratos profesionales.
Por ejemplo, se emitieron pagos por adelantado, deficiencias en los justificantes y sin evidencia de las credenciales del contratista.
Finalmente, la auditoría de la Oficina de Tecnología de la Información de Toa Baja, obtuvo una opinión favorable.
Las pruebas efectuadas y la evidencia, revelaron que sus operaciones, se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables, y que dichos controles eran efectivos.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página web, www.ocpr.gov.pr.
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Podcasts de la entrevista de Benjamín Torres Gotay a la Contralora

El Nuevo Día
Se incluye el audio de entrevista del periodista Benjamín Torres Gotay, de El Nuevo Día, a la Contralora de Puerto Rico.
¿En qué bota el dinero el Gobierno de Puerto Rico?
martes, 26 de junio de 2018
Por ocho años ya, desde su posición como Contralora de Puerto Rico, la ponceña Yesmín Valdivieso ha estado estudiando a fondo y detalladamente las prácticas administrativas y fiscales del Gobierno de Puerto Rico. Conoce, como pocos otros, qué se hace mal en el manejo de la cosa pública, en qué se desperdician nuestros limitados recursos, por qué siempre fallamos en lo mismo, por qué casi nadie paga por los abusos que rutinariamente se cometen contra el fisco y los grandes problemas que esto nos ha causado. Pero sabe también cuál puede ser la ruta para tener un gobierno más honesto y más eficiente. Sobre eso y más conversamos en esta edición de Torres Gotay Entrevista.
Podcast de las Vistas del Presupuesto Recomendado 2018-2019

Cámara de Representantes de Puerto Rico
15 de junio de 2018
Se incluye el audio de las ponencias de varias agencias fiscalizadoras: Administración de Tribunales, la Oficina del Contralor de Puerto Rico y Oficina de la Procuradora del Ciudadano. También, en la sección de preguntas se incluyen las expresiones de la Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental.
La ponencia de la Contralora de Puerto Rico está en el espacio 12:20 a 27:40.
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Mensajes de Contralores y Subcontralores
de Puerto Rico
en el cierre de nuestro 70 aniversario
