Vídeos Podcasts
176 47.3K
  • Videos
  • Playlists
  • Auditorías al Depto. de Transportación y Obras Públicas, Municipio de Comerío y Autoridad de Puertos
    ¡Saludos! Hoy le hablaremos sobre los hallazgos más relevantes de las auditorías realizadas al Departamento de Transportación y Obras Públicas, Municipio de Comerío y a la Autoridad de Puertos. En el informe de auditoría al Departamento de Transportación y Obras Públicas se identificaron deudas por cobrar por concepto de arrendamientos y multas que superan los $6.1 millones de dólares. Algunas de estas deudas tienen más de 15 años de antigüedad, lo que hace difícil su cobro ya que con el tiempo se vuelven incobrables. El informe recomienda reforzar el personal de cobros y atender los requerimientos del Departamento de Justicia. En la auditoría al Municipio de Comerío se reveló deficiencias en cobros, pagos indebidos y pérdida de propiedad. Se destacan $80 mil en alquileres no cobrados, pagos de $5 mil dólares sin aumentar la cantidad en un contrato de servicios profesionales, y una pérdida no investigada de $104 mil en propiedad municipal. Por otro lado, el informe de la Autoridad de los Puertos obtuvo una opinión adversa. El 36% de sus instalaciones operan con contratos vencidos desde 1993. Se evidenció una gestión deficiente de cobros por $15.2 millones y un déficit acumulado de $302.5 millones entre 2018 y 2021. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
  • Noticontralor News-Informes de Auditorías UPR del RUM y Ad Central; y Municipio de Adjuntas
    ¡Saludos! Hoy le hablaremos sobre las auditorías recientes a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y de la Administración Central; y sobre el Informe del Municipio de Adjuntas. El Informe de Auditoría de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez reveló que la subdirectora de la Oficina de Recaudaciones realizaba funciones conflictivas. Esta funcionariaestaba en una posición de control sobre sus propias funciones administrativas ya que también era supervisora de recaudaciones. El informe también señaló deficiencias con las conciliaciones bancarias ya que la cuenta de Préstamos Federales y Beca Federal no estaba preparada de forma correcta, ni el Recinto había realizado los ajustes en las conciliaciones bancarias de las cuentas de Ingresos y Desembolsos. Por otro lado, en el Informe a la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico se encontró que no se activó la retención del 10% por ciento de Hacienda, al 71% por ciento de los proveedores. Esta situación es contraria al Código de Rentas Internas, donde no activaron la opción que calcula la retención en el módulo de cuentas a pagar. Además, los auditores no localizaron 14 de las 16 computadoras registradas en el módulo de activos fijos.  Y, el encargado de la propiedad, tenía solicitudes de bajas o transferencias desde hacía más de 12 años sin actualizar en el sistema. En el Informe de auditoría de Adjuntas se reveló que el municipio no obligó los fondos del presupuesto de compromisos contractuales antes de recibir los servicios. Esta situación, de no obligar los fondos, se dió en el 30% por ciento de los contratos y en el 75% por ciento de las enmiendas, lo que equivale $950 mil dólares. El no obligar los fondos, como dispone el Reglamento Municipal de 2016, impide tener un control presupuestario y propicia los sobregiros y litigios innecesarios. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
  • NCN Auditorías a los municipios de Isabela y Las Marías
    ¡Saludos! Hoy les hablaremos sobre las auditorías recientes de la Oficina del Contralor de Puerto Rico a los municipios de Isabela y Las Marías. El informe de auditoría al Municipio de Isabela reveló que se pagó $376 mil dólares por un proyecto de revitalización del Túnel de Guajataca que no se realizó. El contrato del 2014 se enmendó cuatro veces y se extendió hasta el 2019. La auditoría señaló también que, del 2022 al 2023, se realizaron 25 donativos por $54 mil dólares del Fondo Dotal del Deporte, sin la aprobación de la Legislatura Municipal. Esta situación le impidió a la Legislatura examinar la razonabilidad de estos donativos en Isabela. Por otro lado, el Municipio de Las Marías adjudicó una subasta para comprar asfalto por $114 dólares con 75 centavos la tonelada en el 2022. Luego de adjudicada la subasta, y a petición de la compañía beneficiada, la Junta de Subasta aprobó cambiar el precio del asfalto cada 90 días. Con este cambio se formalizaron dos contratos y el precio aumentó a $125 dólares con 70 centavos la tonelada de asfalto. Las especificaciones de una subasta general no pueden enmendarse luego de adjudicada. Esta situación es contraria al Reglamento Municipal de 2016, y al Reglamento de Subastas y Adquisiciones de 2019. Este hecho ocasionó un pago en exceso de $13,950 dólares y limitó la participación de más licitadores. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
  • 173 more
  • 4 more
    • Mensajes de Contralores y Subcontralores
      de Puerto Rico
      en el cierre de nuestro 70 aniversario

      Contralores y Subcontralores de Puerto Rico en el cierre de nuestro 70 aniversario.