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  • Informe de auditoría OC-25-72 de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción
    ¡Saludos! La Oficina del Contralor de Puerto Rico reveló, que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, también conocida como ASSMCA, pagó $48 mil dólares en exceso a tres contratistas. El Informe recomienda que se recobre ese dinero pagado de forma indebida. Además, los auditores detectaron múltiples deficiencias en la facturación y pago de servicios administrativos remotos, de tareas presenciales como: ponchar contratos, crear expedientes y clasificar documentos. En ASSMCA se contrataron varios servicios de puestos regulares vacantes como el del director médico y coordinadora de compras. Sin embargo, ante la disminución de empleados, esta entidad no había realizado una evaluación sobre la manera más eficiente de prestar estos servicios. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes...
  • Informe de auditoría OC-25-71 de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico
    ¡Saludos! La auditoría de la Administración de Servicios Generales reveló que se realizaron compras en modalidad excepcional, sin los documentos requeridos. Por reglamentación, estas compras se realizan en situaciones de emergencia, cuando los fondos están a punto de acabarse o porque hay una sola fuente de abastecimiento. Sin embrago, la auditoría encontró que una ayudante especial de la Junta de Subastas de la Agencia instruyó a que se adquiriera el servicio de impresión de guías para maestros y estudiantes de escuela mediante compra excepcional, debido a que los fondos federales vencían en 10 días. Esta compra se había solicitado a la Administración de Servicios Generales casi tres meses antes para tramitar como subasta informal. Esta compra excepcional, no fue evaluada por el administrador auxiliar de adquisiciones ni autorizada por el oficial de licitación. Una situación similar ocurrió con el decomiso de materiales de construcción en su almacén en Aguadilla. Después de 10 meses de haberse solicitado, y a días de vencer la disponibilidad de fondos federales, se autorizó el decomiso mediante compra excepcional. Estas situaciones vulneran los controles internos y pueden beneficiar a un proveedor en específico sobre los demás. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes...
  • Informes de Auditorías publicados OC-25-49, OC-25-50  y OC-25-51
    ¡Saludos! Hablaremos sobre los más recientes informes de auditoría publicados por la Contraloría al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, a la Administración de Rehabilitación Vocacional del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y al Departamento de Agricultura. El Informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico comenta que la Legislatura nunca ha asignado presupuesto para el fondo especial de la agencia. La Ley 209 del 2003, dispone que se asigne un fondo inicial de $2 millones de dólares para proyectos estadísticos. Además, la auditoría reveló que las facturas de los contratistas por servicios profesionales no desglosaron el tiempo invertido en cada tarea. Además, los registros de los desembolsos no incluían un número único para las transacciones electrónicas. Por otro lado, la Administración de Rehabilitación Vocacional del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, no retuvo el 1.5% por ciento en los contratos de sumas mayores de los $300 mil dólares. Esa retención se debió descontar por ley como una aportación especial. Sin embargo, los auditores detectaron que esta aportación no se realizó en el 47% por ciento de los comprobantes examinados. Además, la Administración de Rehabilitación Vocacional, no se aseguró que los contratistas cumplieran con los 20 días límites para trabajar la evaluación de las personas con impedimentos. Al respecto, se identificaron servicios hasta 105 días tarde. En el Informe de auditoría del Departamento de Agricultura se reveló múltiples deficiencias con las recaudaciones y los cobros. Por ejemplo, el encargado de la correspondencia no preparaba un registro de los valores recibidos, habían empleados sin nombramiento de Hacienda que recibían valores, y las recaudadoras no los depositaban a diario. Además, la División de Finanzas tenía ocho cajas con facturas desde el 2016 sin registrar en el Programa Excel, y al 30 de junio de 2024, el Departamento tenía un balance de cuentas por cobrar por $382 mil dólares. Estas faltas de control propician que se cometan errores o irregularidades, y que no se puedan detectar a tiempo. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, las cartas circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes...
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    • Mensajes de Contralores y Subcontralores
      de Puerto Rico
      en el cierre de nuestro 70 aniversario

      Contralores y Subcontralores de Puerto Rico en el cierre de nuestro 70 aniversario.