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Auditorías al Depto. de Transportación y Obras Públicas, Municipio de Comerío y Autoridad de Puertos 2 months ago¡Saludos! Hoy le hablaremos sobre los hallazgos más relevantes de las auditorías realizadas al Departamento de Transportación y Obras Públicas, Municipio de Comerío y a la Autoridad de Puertos. En el informe de auditoría al Departamento de Transportación y Obras Públicas se identificaron deudas por cobrar por concepto de arrendamientos y multas que superan los $6.1 millones de dólares. Algunas de estas deudas tienen más de 15 años de antigüedad, lo que hace difícil su cobro ya que con el tiempo se vuelven incobrables. El informe recomienda reforzar el personal de cobros y atender los requerimientos del Departamento de Justicia. En la auditoría al Municipio de Comerío se reveló deficiencias en cobros, pagos indebidos y pérdida de propiedad. Se destacan $80 mil en alquileres no cobrados, pagos de $5 mil dólares sin aumentar la cantidad en un contrato de servicios profesionales, y una pérdida no investigada de $104 mil en propiedad municipal. Por otro lado, el informe de la Autoridad de los Puertos obtuvo una opinión adversa. El 36% de sus instalaciones operan con contratos vencidos desde 1993. Se evidenció una gestión deficiente de cobros por $15.2 millones y un déficit acumulado de $302.5 millones entre 2018 y 2021. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes. -
Noticontralor News-Informes de Auditorías UPR del RUM y Ad Central; y Municipio de Adjuntas 3 months ago¡Saludos! Hoy le hablaremos sobre las auditorías recientes a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y de la Administración Central; y sobre el Informe del Municipio de Adjuntas. El Informe de Auditoría de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez reveló que la subdirectora de la Oficina de Recaudaciones realizaba funciones conflictivas. Esta funcionariaestaba en una posición de control sobre sus propias funciones administrativas ya que también era supervisora de recaudaciones. El informe también señaló deficiencias con las conciliaciones bancarias ya que la cuenta de Préstamos Federales y Beca Federal no estaba preparada de forma correcta, ni el Recinto había realizado los ajustes en las conciliaciones bancarias de las cuentas de Ingresos y Desembolsos. Por otro lado, en el Informe a la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico se encontró que no se activó la retención del 10% por ciento de Hacienda, al 71% por ciento de los proveedores. Esta situación es contraria al Código de Rentas Internas, donde no activaron la opción que calcula la retención en el módulo de cuentas a pagar. Además, los auditores no localizaron 14 de las 16 computadoras registradas en el módulo de activos fijos. Y, el encargado de la propiedad, tenía solicitudes de bajas o transferencias desde hacía más de 12 años sin actualizar en el sistema. En el Informe de auditoría de Adjuntas se reveló que el municipio no obligó los fondos del presupuesto de compromisos contractuales antes de recibir los servicios. Esta situación, de no obligar los fondos, se dió en el 30% por ciento de los contratos y en el 75% por ciento de las enmiendas, lo que equivale $950 mil dólares. El no obligar los fondos, como dispone el Reglamento Municipal de 2016, impide tener un control presupuestario y propicia los sobregiros y litigios innecesarios. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes. -
¡Saludos! Hoy les hablaremos sobre las auditorías recientes de la Oficina del Contralor de Puerto Rico a los municipios de Isabela y Las Marías. El informe de auditoría al Municipio de Isabela reveló que se pagó $376 mil dólares por un proyecto de revitalización del Túnel de Guajataca que no se realizó. El contrato del 2014 se enmendó cuatro veces y se extendió hasta el 2019. La auditoría señaló también que, del 2022 al 2023, se realizaron 25 donativos por $54 mil dólares del Fondo Dotal del Deporte, sin la aprobación de la Legislatura Municipal. Esta situación le impidió a la Legislatura examinar la razonabilidad de estos donativos en Isabela. Por otro lado, el Municipio de Las Marías adjudicó una subasta para comprar asfalto por $114 dólares con 75 centavos la tonelada en el 2022. Luego de adjudicada la subasta, y a petición de la compañía beneficiada, la Junta de Subasta aprobó cambiar el precio del asfalto cada 90 días. Con este cambio se formalizaron dos contratos y el precio aumentó a $125 dólares con 70 centavos la tonelada de asfalto. Las especificaciones de una subasta general no pueden enmendarse luego de adjudicada. Esta situación es contraria al Reglamento Municipal de 2016, y al Reglamento de Subastas y Adquisiciones de 2019. Este hecho ocasionó un pago en exceso de $13,950 dólares y limitó la participación de más licitadores. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes.
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4 videos 7 months agoCampaña titulada “Evitar señalamientos está en tus manos” dirigida a los contratistas del Gobierno y municipios de Puerto Rico. -
2 videos 1 year agoDía Internacional contra la Corrupción 2024 -
6 videos 2 years agoDía Internacional contra la Corrupción 9 de diciembre de 2023 #queréllese #IACD2023 #anticorrupción #díainternacionalcontralacorrupción
Podcast del Informe semanal NotiContralor News, semana del 9 al 13 de mayo de 2022
Posted on by ocprgovp
¡Saludos!
Esta semana, la Oficina del Contralor de Puerto Rico publicó tres informes de auditoría. Estos son: del Negociado de Sistemas de Emergencias 911, del Municipio de Aguada, y de los sistemas de información del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
El Informe del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 reveló que, al 31 de enero de 2021, el Negociado había desembolsado más de cuatro millones de dólares por concepto de la compra de un edificio, y por los pagos de permisos, mantenimiento, seguridad, seguros,
Los auditores hallaron que el edificio está inoperante y deteriorado, con servicios profesionales y servicio eléctrico, sin ninguna utilidad. Ascensores sin funcionar, acondicionador de aire colapsado, lozas y plafones desprendidos, comején en las tuberías y cristales rotos.La auditoría de Aguada señaló, que la Junta de Subastas adjudicó la adquisición de diésel a un licitador que no cumplió con las especificaciones de la subasta.
El licitador estableció en su propuesta, un margen de ganancia a base del precio reportado por el mayorista al Departamento de Asuntos al Consumidor, en vez de a base del precio pagado al mayorista.
Esta situación ocasionó que el Municipio pagara al proveedor más de seis mil dólares en exceso.
El Informe del Centro de Sistemas de Información del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres indica que, al 8 de junio de 2021, el Negociado no había realizado pruebas para comprobar la efectividad de los procesos de restauración de los respaldos del sistema SkyCAD.
Este sistema se utiliza para atender las llamadas referidas por el sistema 9-1-1.
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Podcast del Informe Semanal NotiContralor News, semana del 28 de marzo al 1 de abril de 2022
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Esta semana publicamos dos informes de auditoría… uno sobre las operaciones fiscales del Municipio de Jayuya, y otro sobre las operaciones de los sistemas de información del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
La Oficina del Contralor emitió una opinión adversa de las operaciones fiscales del Municipio de Jayuya sobre: la compra y construcción de una planta de combustible biodiésel, el arrendamiento de camiones y la contratación de servicios personales no profesionales, entre otros.
Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación. Estos hallazgos se refirieron al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.
Por otro lado, el Informe de la Oficina de Tecnología Informática del Departamento de Asuntos al Consumidor señala, que el Sistema Integrado de Asuntos del Consumidor no tenía un campo para identificar a los querellantes de la tercera edad.
Esta información es necesaria para cumplir con la Ley de Procesos Administrativos Expeditos para Personas de la Tercera Edad.
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Podcast del Informe Semanal NotiContralor News, semanas del 14 al 25 de marzo de 2022
Posted on by ocprgovp
¡Saludos!
La Contraloría de Puerto Rico publicó tres informes sobre las operaciones fiscales del Centro de Recaudaciones Municipales, del Municipio de Comerío y de la Oficina de Tecnología de Toa Baja.
Además, se dió a la luz pública el resultado de la investigación de un referido sobre la facturación de talleres de fotoperiodismo al Departamento de Educación.
La Contraloría reveló irregularidades en la facturación de los talleres de fotoperiodismo al Departamento de Educación.
La investigación halló que el contratista presentó facturas con información falsa para justificar el cobro de $1,752,297 (un millón setecientos cincuenta y dos, doscientos noventa y siete dólares).
Los resultados de esta investigación se refirieron al Negociado Federal de Investigaciones, FBI, al Departamento de Justicia Federal, a la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de los Estados Unidos y al Departamento de Justicia de Puerto Rico.
El Informe del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales reveló deficiencias relacionadas con los inventarios de la propiedad del CRIM.
La auditoría recomienda que el encargado de la propiedad realice un inventario físico al menos una vez por año.
Por otro lado, la auditoría de Comerío reveló múltiples deficiencias en la formalización de contratos profesionales.
Por ejemplo, se emitieron pagos por adelantado, deficiencias en los justificantes y sin evidencia de las credenciales del contratista.
Finalmente, la auditoría de la Oficina de Tecnología de la Información de Toa Baja, obtuvo una opinión favorable.
Las pruebas efectuadas y la evidencia, revelaron que sus operaciones, se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables, y que dichos controles eran efectivos.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página web, www.ocpr.gov.pr.
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Podcasts de la entrevista de Benjamín Torres Gotay a la Contralora
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El Nuevo Día
Se incluye el audio de entrevista del periodista Benjamín Torres Gotay, de El Nuevo Día, a la Contralora de Puerto Rico.
¿En qué bota el dinero el Gobierno de Puerto Rico?
martes, 26 de junio de 2018
Por ocho años ya, desde su posición como Contralora de Puerto Rico, la ponceña Yesmín Valdivieso ha estado estudiando a fondo y detalladamente las prácticas administrativas y fiscales del Gobierno de Puerto Rico. Conoce, como pocos otros, qué se hace mal en el manejo de la cosa pública, en qué se desperdician nuestros limitados recursos, por qué siempre fallamos en lo mismo, por qué casi nadie paga por los abusos que rutinariamente se cometen contra el fisco y los grandes problemas que esto nos ha causado. Pero sabe también cuál puede ser la ruta para tener un gobierno más honesto y más eficiente. Sobre eso y más conversamos en esta edición de Torres Gotay Entrevista.
Podcast de las Vistas del Presupuesto Recomendado 2018-2019
Posted on by ocprgovp
Cámara de Representantes de Puerto Rico
15 de junio de 2018
Se incluye el audio de las ponencias de varias agencias fiscalizadoras: Administración de Tribunales, la Oficina del Contralor de Puerto Rico y Oficina de la Procuradora del Ciudadano. También, en la sección de preguntas se incluyen las expresiones de la Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental.
La ponencia de la Contralora de Puerto Rico está en el espacio 12:20 a 27:40.
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Mensajes de Contralores y Subcontralores
de Puerto Rico
en el cierre de nuestro 70 aniversario

