Informe de Auditoría OC-24-63 del Municipio de Naranjito
Contraloría revela múltiples deficiencias de control con los recursos humanos en Naranjito
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Naranjito. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que, durante la veda electoral del 3 de septiembre del 2020 al 11 de enero de 2021, el alcalde de Naranjito y un ayudante ejecutivo, realizaron 21 transacciones de personal sin obtener la dispensa previa de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH). En específico, se otorgó un aumento de sueldo y se realizaron nombramientos a 15 empleados. Esto representó un desembolso neto de salarios por $69,137 del 2020 al 2021.
Esta situación, contraria al Código Municipal de 2020, se remitió al secretario de Justicia, al director de la Oficina de Ética Gubernamental y a la OATRH para que tomaran las medidas correspondientes. Al respecto el Departamento de Justicia concluyó que no se encontró causa suficiente para considerarlo delito, pero le recomendó al alcalde declarar nulas dichas transacciones de personal.
La auditoría de nueve hallazgos señala que la Junta de Directores de la empresa municipal Naranjito’s Sport & Enterteinment, Corp. creada en el 2013, designó a tres empleados municipales a trabajar en esta empresa, luego de cumplir su jornada en el Municipio. Los pagos que sumaron $19,010, constituyeron una doble compensación prohibida por el Código Político. Esta situación se le notificó mediante carta al secretario de Justicia para que tome las medidas que estime necesarias.
Además, desde el 2013 al 2021, se asignaron verbalmente a tres empleados y a uno por carta, a trabajar para la empresa municipal, en contra de la legalidad vigente. Esta situación impidió al Municipio mantener una separación de la personalidad jurídica de la empresa.
Los auditores detectaron múltiples deficiencias relacionadas con la administración y operación de la empresa Naranjito’s Sport & Enterteinment. Por ejemplo, cuando se creó la empresa en el 2013, ni el alcalde ni la Legislatura establecieron mediante reglamento u ordenanza, la cantidad de capital inicial, ni su proceso de devolución. Además, el alcalde le otorgó un préstamo por $15,000 a la empresa sin la autorización previa de la Legislatura, y los estados financieros del Municipio del 2014 al 2021, no incluyeron la posición financiera de la empresa.
Al 22 de septiembre de 2021, la Junta de la empresa tampoco había aprobado reglamentos para regular las compras, los desembolsos, las recaudaciones, la propiedad y el personal. Además, desde el 2014 al 2021, no habían preparado los presupuestos operacionales, y del 2019 al 2022, no habían radicado los informes anuales al Departamento de Estado. De hecho, el secretario de Estado le revocó el certificado de incorporación en el 2023, por incumplir con la radicación de los informes anuales. No obstante, al 6 de febrero de 2024, la empresa seguía operando.
El Informe indica que el Municipio pagó $10,190 para reparar el motor de un camión cedido por el Municipio de Orocovis. Este camión no ha tenido ninguna utilidad. Los otros tres camiones inoperantes donados por Orocovis a Naranjito también estaban abandonados. (Ver fotos en los anejos del Informe)
Del 2020 al 2021, el Municipio otorgó diferenciales de sueldo entre $137 a $442 mensuales a 11 empleados, sin la evidencia que justificara las tareas adicionales que estos desempeñaban. Esta situación, no permite una administración adecuada del personal sobre las bases del sistema de mérito y propicia que se comentan irregularidades o posible favoritismo.
Del examen realizado a los servicios de reparación de los vehículos municipales, se detectó que el Municipio no solicitó ni los proveedores establecieron las garantías por escrito en los estimados y facturas. Además, los expedientes de los vehículos, motoras y equipo pesado, no estaban completos ni actualizados. El Municipio contaba con 124 unidades de vehículos al 30 de abril de 2021.
En contravención con el Reglamento Municipal de 2016, en el área de Finanzas del Municipio, se emitieron ocho comprobantes de desembolso por $46,159, sin contar con las órdenes de compra correspondientes.
El Municipio de Naranjito envió los informes mensuales de nóminas y puestos a la Oficina del Contralor, hasta siete meses posteriores a la fecha límite establecida por la reglamentación vigente. El Municipio no envió los informes anuales del 2018 al 2021, sobre el estado de toda privatización, aunque sí las certificaciones hasta tres años luego de la fecha límite.
El Informe de Naranjito devela que, del examen de una muestra de los accidentes de vehículos, no se informó ninguno a la Oficina del Contralor, según dispone la legalidad vigente. Además, tampoco se realizaron las investigaciones administrativas requeridas, para determinar las causas y circunstancias y fijar responsabilidades.
La auditoría comenta que el Municipio no atendió las recomendaciones de cobro por $44,102 por distintos conceptos, que han sido publicados en cuatro informes de los años 2011, 2015, y 2018.
Este Informe de Naranjito también se le remite a la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, y al presidente de la Junta de Contabilidad de Puerto Rico para que evalúen el hallazgo en el cual el Municipio no incluyó en sus estados financieros la posición financiera de su empresa municipal. Además, se les remite para que valoren la responsabilidad de los contadores públicos autorizados al emitir estados financieros auditados.
La auditoría le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Naranjito cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
Este segundo y último informe, cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2021.
El Informe de Auditoría OC-24-63 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.