Informe de Auditoría OC-26-07 del Municipio de Cataño

Contralora revela pagos en exceso por $150 mil a empresa que opera el sistema de multas de tránsito en Cataño
La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Cataño. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio de Cataño pagó $149,214 en exceso a la compañía contratada para administrar el sistema de emitir y cobrar multas. Los 5 contratos y 72 enmiendas, otorgadas de junio de 2017 a marzo de 2023, estipularon un beneficio de hasta el 45%, en vez de una compensación no mayor al 10 % de los ingresos generados para los contratos de naturaleza contingente. Un contrato contingente se establece para cumplir una obligación sujeta a los ingresos generados.
La auditoría, de cinco hallazgos, también señala que el Municipio pagó $46,500 a un contratista por trabajos de mantenimiento de dos complejos deportivos que fueron realizados entre el 2019 y 2022 por las brigadas municipales del Departamento de Recreación y Deportes y no por el contratista. Esta situación se atribuye a que los exdirectores de Obras Públicas no protegieron los intereses del Municipio.
De hecho, en el Informe de Auditoría OC-25-57 se comenta que este contratista y uno de los exdirectores de Obras Públicas fueron acusados y se declararon culpables por participar en un esquema de conspiración.
Contrario al Código Municipal de 2020, los entonces directores de Finanzas condonaron deudas por $504,210 a 10 contribuyentes, a pesar de que la deuda de 6 contribuyentes no excedía los 5 años. Además, 3 condonaciones no tenían la aprobación de la Legislatura Municipal y 2 no tenían acuerdos escritos.
El Municipio otorgó un contrato a una corporación de servicios de transportación y disposición de desperdicios sólidos no peligrosos por $27,480,740. Sin embargo, en dicho contrato no se estableció la base que utilizaron para determinar las 12,000 unidades de recogido por las que pagaría al contratista. No se encontró evidencia de que se hubiera realizado un conteo de las unidades de recogido. El contrato formalizado por la entonces vicealcaldesa, en mayo de 2017, autorizó dicha cantidad de unidades de recogido a pesar de que el Censo de 2020 identificaba 9,505 viviendas ocupadas en Cataño. Además, las cifras de LUMA Energy indican que, del 2017 al 2021, las cifras de viviendas y comerciales fueron de 5,681 a 7,451 unidades. De hecho, el incorporador y agente residente de esta corporación se declaró culpable por efectuar pagos ilegales semanales al exalcalde, según comentamos en el Informe de Auditoría
OC-25-57.
Los auditores de la OCPR hallaron que los entonces directores de Vivienda Municipal no mantuvieron un control adecuado del recibo, la custodia y el despacho de materiales de construcción. En una visita realizada a una residencia el 6 de mayo de 2022, para la cual se habían comprado materiales de reconstrucción por $22,113, no estaba reconstruida ni aparecieron los materiales. Otras visitas realizadas en el 2022 a cinco residencias, para las cuales se había comprado material por $16,240, se observó que no se habían reparado los techos, y los familiares tampoco habían recibido los materiales.
El Informe comenta que el Municipio de Cataño tuvo que pagar $234,560 por persecución política y despidos injustificados sin recibir ningún beneficio. Estos tres casos de acciones de personal datan del 2010, 2014 y 2017 y se resolvieron ante la Comisión Apelativa del Servicio Público.
Al 19 de mayo de 2025, no se habían recobrado $13,620,612 por distintos conceptos, según recomendados en los informes de auditoría M-17-14 de 2016, OC-24-18 de 2023 y OC-25-57
de 2025. Además, el Municipio tiene 22 demandas civiles por $5,834,023 pendientes de resolución por los tribunales al 31 de diciembre de 2022.
El presupuesto del Fondo General del Municipio ascendió de $33.7 millones en el 2019, a
$34.2 millones en el 2020, $35 millones en el 2021, $36.7 millones en el 2022, y hasta $36.7 millones en el 2023. Los estados financieros auditados reflejaron superávits de $4.6 millones en
el 2019, $3.9 millones en el 2020, $9.9 millones en el 2021, $15 millones en el 2022 y
$16.8 millones en el 2023.
La auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure de que el Municipio de Cataño cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la OCPR.
Este segundo y último informe del Municipio de Cataño, cubre el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022
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El Informe de Auditoría OC-26-07 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.

