Informe de Auditoría OC-26-06 del Municipio de Luquillo
Contralora de Puerto Rico revela posible apropiación ilegal de recaudador
y falta de controles en los desembolsos en el Municipio de Luquillo
La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión adversa de las operaciones fiscales del Municipio de Luquillo relacionadas con las recaudaciones y los desembolsos del contrato de recogido y disposición de escombros para la emergencia del huracán Irma y María. Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron que estas operaciones no se realizaron en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable.
El Informe revela posible malversación y apropiación ilegal agravada por parte de un recaudador que no entregó $5,841 a la recaudadora oficial ni los depositó en las cuentas del Municipio. Además, el recaudador no registró 22 recibos manuales en el módulo de contabilidad computadorizado Ingresys, del sistema Solución Integrada para Municipios Avanzados y canceló 47 recibos con información falsa, luego de haber recaudado el dinero.
Por estas acciones el recaudador pudo haber cometido, entre otros, los delitos de apropiación ilegal agravada, fraude informático, falsedad ideológica y malversación. Esta situación se remitió al secretario de Justicia y al director de la Oficina de Ética Gubernamental el 30 de abril de 2025.
Este examen se realizó de una muestra de 611 recibos de un total de 22,309 que se expidieron del 2018 al 2023, por $68,776,160 millones.
La auditoría de dos hallazgos señala múltiples deficiencias de control interno sobre los recaudos. Por ejemplo, la recaudadora oficial no requería los recibos ni corroboraba su registro en Ingresos, los recaudadores anularon recibos contrarios a la reglamentación, y los directores de Finanzas no protegieron ni salvaguardaron los valores y documentos fiscales del Municipio.
De hecho, los funcionarios municipales no encontraron para examen cinco expedientes de recibos expedidos ni las copias amarillas de 20 recibos manuales. Estos documentos debieron archivarse y ponerlos a disposición para ser auditados por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
En contravención de la ley vigente, el Municipio otorgó 57 acuerdos de cesión de créditos por $198,144 sin la certificación del notario público, sin cargo a una orden de compra y sin registrar en la OCPR. En los acuerdos el contratista reconoce su deuda con los subcontratistas, cede el pago directo al municipio y que se descuente del contrato principal.
Además, los acuerdos carecían de información básica como el seguro social, la dirección y evidencia de facturas por los servicios prestados. Al respecto, la directora de Finanzas no pudo cotejar si los créditos correspondían a una obligación legalmente contraída.
El presupuesto de Luquillo fue de $7.5 millones en el 2019, $8 millones en el 2020, $8 millones en el 2021, $7.7 millones en el 2022 y $7.9 millones en el 2023. Los estados financieros reflejaron superávits de $2.3 millones en el 2018, $1.9 millones en el 2019, $2.5 millones en el 2020, $668 mil en el 2021 y $2.9 millones en el 2022.
La auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio de Luquillo cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la OCPR.
Este tercer y último Informe de Luquillo, cubre el periodo del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2023.
El Informe de Auditoría OC-26-06 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.

