El gran privilegio de servir
El gran privilegio de servir
El Nuevo Día21 Oct 2025
Yesmín M. Valdivieso Contralora
Terminó el período más largo que ha servido un Contralor de Puerto Rico en 73 años de historia. Por más de 15 años, he tenido el gran privilegio de servir a esta isla que quiero tanto, y cumplir con el deber ministerial de fiscalizar la administración de seis gobernadores.
¡Quiero agradecerles a tantos!
Al contador público autorizado Manuel Díaz Saldaña por invitarme a ser su subsecretaria de Hacienda de 1993 a 1996. ¡Allí me enamoré del servicio público y aprendí sobre el funcionamiento del gobierno!
Al gobernador Rafael Hernández Colón, QEPD, quien me convenció de que cuando te ofrecen la oportunidad de servir en el gobierno y tenemos algo que aportar, es nuestra responsabilidad así hacerlo. Al gobernador Luis G. Fortuño por designarme Contralora en el 2010 y a la entonces Asamblea Legislativa por su confirmación.
A los cientos de compañeros que trabajan y trabajaron en la Contraloría durante estos años. Ustedes son el corazón de la Oficina, servidores públicos comprometidos que trabajan con independencia, objetividad e integridad. ¡Aprendí de ustedes y con ustedes! ¡Ustedes son los verdaderos héroes, yo sólo fui su cara al público!
Agradezco a las otras entidades del grupo anticorrupción por el apoyo y confianza que depositaron en nuestra oficina.
A la Junta de Supervisión Fiscal por la confianza al reconocer la Oficina como entidad fiscalizadora superior e incluirnos en una sección separada en el Plan Fiscal. Gracias también por aprobar el Plan de Clasificación y Retribución tan necesario para retener y atraer personal.
A los miembros de la prensa y comentaristas por la cobertura de los más de 1,660 informes e investigaciones, aunque señalaran la tardanza de estos. Gracias por el respeto que tuvieron a la posición que he ocupado por tanto tiempo.
Estoy agradecida por las otras críticas recibidas. A todas las consideré y cuando fue necesario, hice los ajustes. También quedo agradecida por los consejos recibidos. Siempre me esforcé por trabajar con transparencia y justicia.
Agradezco a todos los ciudadanos que han presentado querellas en nuestra Oficina porque confían en la confidencialidad y atención que les damos a sus denuncias.
A todas las entidades que siguieron nuestras recomendaciones, que confiaron en el conocimiento y experiencia que tenemos como Oficina que vela por el cumplimiento de la ley y que multiplicaron no solo las solicitudes de adiestramiento, sino también las solicitudes de consultas.
Agradecida, quedo a la inmensa mayoría de los servidores públicos que trabajan a diario cumpliendo con sus deberes. Les exhorto a que sigan cumpliendo con la ley, la reglamentación, y el compromiso de promover el uso efectivo, económico, eficiente y ético de los recursos del gobierno.
A mis padres y maestros por su gran formación. Gracias por enseñarme valores, no para “repetirlos como papagayo”, sino para vivirlos y practicarlos todos los días.
A mi familia por todo el apoyo y comprensión sobre cómo mi trabajo no me permitía pasar más tiempo con ellos. A mis amigas de toda una vida por el apoyo en las buenas y en las malas.
Gracias a todos los puertorriqueños por confiar en nuestro trabajo.
Me siento muy satisfecha y orgullosa del trabajo realizado. Viví todos los días con el convencimiento y la esperanza de que se puede lograr una mejor administración que use los recursos para atender las necesidades de nuestro pueblo.
Trabajamos incansablemente a pesar de los retos en la reducción de 130 auditores, los huracanes, los terremotos y la pandemia del COVID. Aun así, no nos detuvimos y continuamos con nuestro compromiso. ¡Así que sí, mucho logramos!
A la nueva contralora, la CPA y licenciada Carmen Vega Fournier, le deseo el mayor de los éxitos en estos próximos años.
Muchas gracias.
Lee la columna de la Contralora Yesmín M. Valdivieso: El gran privilegio de servir, publicada en @ElNuevoDia 🗞️


