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ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Oficina del Contralor
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Unidad : 5412

Municipio de Camuy
Sistema de Información Computadorizado

Informe Número: TI-00-9 del 7 de marzo de 2000
(En algunos aspectos se examinaron transacciones de fechas anteriores)
Período Auditado: 14 de diciembre de 1998 al 13 de mayo de 1999
Autorizado por: Manuel Díaz Saldaña, Contralor
Fecha: 10 de marzo de 2000

Nota: Este Comunicado de Prensa incluye información sobre la unidad auditada (Anejo 1), clasificación y contenido de los hallazgos del informe (Anejo 2), los funcionarios principales del nivel ejecutivo que actuaron durante el período auditado (Anejo 3) y los miembros de la Asamblea Municipal que actuaron durante el período auditado (Anejo 4).

Realizamos una auditoría de las operaciones del Sistema de Información Computadorizado del Municipio de Camuy (Municipio) del 14 de diciembre de 1998 al 13 de mayo de 1999 para determinar si se hicieron de acuerdo con las normas y los procedimientos establecidos por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) para el "Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado para los Municipios" (Sistema) y si los controles internos establecidos para el procesamiento de las transacciones eran adecuados.

Las pruebas efectuadas demostraron que las operaciones del Sistema se realizaron sustancialmente conforme a las normas y los procedimientos establecidos por la OCAM, y que el sistema de control interno establecido para el procesamiento de las transacciones era adecuado. Se determinaron 19 hallazgos clasificados como secundarios, en su mayoría, relacionados con falta de controles.

El Informe de Auditoría TI-00-9 emitido por el Contralor el 7 de marzo de 2000 estará disponible en la Biblioteca Pública del Municipio de Camuy para que las personas interesadas puedan obtener información detallada sobre el mismo.

 

MUNICIPIO DE CAMUY Anejo 1

SISTEMA DE INFORMACION COMPUTADORIZADO

INFORMACION SOBRE LA UNIDAD AUDITADA

El Municipio es una entidad del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con personalidad jurídica. Sus operaciones se rigen por la Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como "Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991" (Ley Núm. 81), y por el "Reglamento Revisado sobre Normas Básicas para los Municipios de Puerto Rico" (Reglamento Revisado sobre Normas Básicas), promulgado por el Comisionado de Asuntos Municipales (Comisionado) el 30 de junio de 1995.

Las transacciones contables del Municipio se procesaban mediante el Sistema provisto por la OCAM, el cual se comenzó a utilizar en diciembre de 1992 y fue certificado el 14 de abril de 1994. El Sistema está compuesto de los módulos de Nómina, Cuentas por Cobrar, Contabilidad, Recaudaciones, Propiedad y Patente Municipal. En el menú principal del Módulo de Contabilidad estaban contempladas las opciones de Presupuesto y Desembolsos. También se incluía una opción titulada Subsistema, la cual contenía las opciones de Reconciliación Bancaria y Contabilidad de Aportaciones. En el Sistema se habían registrado las transacciones desde diciembre de 1992 en adelante.

El equipo asignado al Municipio por la OCAM correspondía a una configuración clasificada como pequeña. A la fecha de nuestra auditoría el Municipio tenía en operación una computadora marca IBM-7043-140 RS/6000, Modelo 43P, con un microprocesador de 166 Mhz y su equipo periferal correspondiente.

Los gastos de operación del Sistema eran sufragados del presupuesto asignado al Departamento de Finanzas del Municipio. Para el año fiscal 1998-99 el presupuesto de dicho Departamento ascendió a $1,775,366.

 

MUNICIPIO DE CAMUY Anejo 2

SISTEMA DE INFORMACION COMPUTADORIZADO

CLASIFICACION Y CONTENIDO DE LOS HALLAZGOS

En nuestros informes de auditoría se incluyen los hallazgos significativos determinados en las pruebas realizadas. Estos se clasifican como principales y secundarios. Los principales incluyen desviaciones de disposiciones con un efecto material, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo, sobre las operaciones de la entidad auditada. Se clasifican como hallazgos secundarios los que consisten en faltas o errores que no han tenido consecuencias graves.

Los hallazgos del informe están presentados a base de atributos establecidos conforme a las normas de redacción de informes de esta Oficina. El propósito es facilitar al lector una mejor comprensión de la información ofrecida. Cada uno de ellos consta de las siguientes partes:

1. Situación - Los hechos encontrados en la auditoría indicativos de que no se cumplió con uno o más criterios.

2. Criterio - El marco de referencia para evaluar la situación. Es principalmente una ley, reglamento, carta circular, memorando, procedimiento, norma de control interno, norma de sana administración, principio de contabilidad generalmente aceptado, opinión de un experto o juicio del auditor.

3. Efecto - Lo que significa, real o potencialmente, no cumplir con el criterio.

4. Causa - La razón fundamental por la cual ocurrió la situación.

Al final de cada hallazgo se hace referencia a las recomendaciones que se incluyen en el informe para que se tomen las medidas necesarias sobre los errores, irregularidades o actos ilegales señalados.

En la sección "Comentarios de la Gerencia" se incluye información sobre la contestación de la gerencia con respecto a los asuntos señalados. Referente a las situaciones en que la gerencia ofreció información específica, ésta se incluye al final del hallazgo correspondiente.

Informe de Auditoría en Formato PDF

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