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ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Oficina del Contralor
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Unidad : 2252
Departamento de la Familia
Administración de Desarrollo
Socioeconómico de la Familia
Informe Número:
DB-99-5 del 10 de diciembre de 1998
Período Auditado:
14 de septiembre de 1983 al 28 de febrero de 1997
(En algunos aspectos se examinaron operaciones de
fechas posteriores)
Autorizado por:
Manuel Díaz Saldaña, Contralor
Fecha:
10 de diciembre de 1998

 

Nota:       Este Comunicado de Prensa incluye información sobre la unidad auditada (Anejo 1), la
clasificación y contenido de los hallazgos del informe (Anejo 2).            

Informe de Auditoría Completo en PDF
 

     Realizamos una auditoría de las operaciones fiscales de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia del Departamento de la Familia para determinar si se hicieron de acuerdo con la ley y la reglamentación vigentes.

     Determinamos emitir varios informes de dicha auditoría. Este es el segundo informe y cubre las operaciones fiscales relacionadas con los pagos de beneficios de los programas de Asistencia Nutricional y Asistencia Económica.

     Las pruebas efectuadas demostraron que las operaciones fiscales relacionadas con los pagos de beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del Programa de Asistencia Económica (PAE) del 1 de octubre de 1989 al 30 de septiembre de 1996 no se realizaron de acuerdo con la ley y los reglamentos vigentes, como se indica a continuación:

     El PAN y el PAE mantuvieron tendencias ascendentes en la tasa mensual de pagos indebidos de beneficios que excedieron los límites máximos establecidos para dichos programas. Los datos obtenidos de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo (Secretaría Auxiliar) del Departamento de la Familia sugieren lo siguiente:

          a. Del 1 de abril de 1990 al 30 de septiembre de 1996 el PAN mantuvo una tendencia ascendente en la tasa mensual de pagos indebidos de beneficios que se puede aproximar de 7.57 a 10.88 por ciento. Se puede afirmar con 95 por ciento de confiabilidad que en 13 de los meses comprendidos en el período mencionado el PAN efectuó pagos indebidos que excedieron el límite máximo de 7 por ciento establecido por el Departamento de la Familia. Durante dichos meses el PAN efectuó pagos mensuales de beneficios que promediaron $86.58 millones. De dicha cantidad se estimó un promedio mensual de $11.29 millones en pagos indebidos de beneficios que representa un 13.04 por ciento. El nivel máximo establecido de 7 por ciento es $6.06 millones. Dichos pagos indebidos mensuales de beneficios estimados de $11.29 millones excedieron por $5.23 millones (6.04 por ciento) el nivel máximo establecido de 7 por ciento.

          En otros 39 meses del referido período el estimado de la tasa de pagos indebidos de beneficios para el PAN también excedió el nivel máximo establecido de 7 por ciento. No obstante, los intervalos de estimación construidos al nivel de 95 por ciento de confiabilidad no descartan la posibilidad de que el verdadero valor estuviese por debajo del 7 por ciento.

          Los datos obtenidos indicaron, además, una tendencia también ascendente en este programa, en cuanto al número de casos que recibieron los pagos indebidos mensuales de beneficios durante el período mencionado. Dicha tendencia se puede aproximar de 13.36 a 17.21 por ciento del total de las unidades familiares beneficiadas por el PAN, lo que sugiere que prácticas utilizadas por dichas unidades para recibir pagos indebidos de beneficios podrían promoverse de no tomarse medidas correctivas con prontitud.

          b. Del 1 de octubre de 1989 al 30 de septiembre de 1996 el PAE mantuvo una tendencia ascendente en la tasa mensual de pagos indebidos de beneficios que se puede aproximar de 5.28 a 6.53 por ciento. Se puede afirmar con 95 por ciento de confiabilidad que en 13 de los meses comprendidos en el período mencionado el PAE efectuó pagos indebidos que excedieron el límite máximo de 4 por ciento establecido por el Gobierno Federal. Durante dichos meses el PAE efectuó pagos mensuales de beneficios que promediaron $5.63 millones. De dicha cantidad se estimó un promedio mensual de $593,940 en pagos indebidos de beneficios que representa un 10.55 por ciento. El nivel máximo establecido de 4 por ciento es $225,387. Dichos pagos indebidos mensuales de beneficios estimados de $593,940 excedieron por $368,553 (6.55 por ciento) el nivel máximo establecido de 4 por ciento.

          En otros 60 meses del referido período el estimado de la tasa mensual de pagos indebidos de beneficios para el PAE también excedió el nivel máximo establecido de 4 por ciento. No obstante los intervalos de estimación construidos al nivel de 95 por ciento de confiabilidad no descartan la posibilidad de que el verdadero valor estuviese por debajo del 4 por ciento.

          Durante el período mencionado no se reflejaron en el PAE cambios significativos en los casos que recibieron los pagos indebidos mensuales de beneficios.

          Es importante señalar que la relación de "error agencia – cliente" reflejó una tendencia decreciente favorable para ambos programas. Dicha tendencia decreciente se puede aproximar de 1.21 a .98 por cada 10 errores atribuibles a beneficiarios del PAN y de 10.09 a 4.72 por cada 10 errores atribuibles a beneficiarios del PAE, durante los períodos considerados.

          Peritos estadísticos contratados por ésta Oficina verificaron los datos obtenidos de la Secretaría Auxiliar y la contestación ofrecida por la gerencia del Departamento de la Familia. Estos evaluaron la idoneidad estadística de la metodología utilizada por la Secretaría Auxiliar y el resultado obtenido de la aplicación de

          En la contestación del borrador de este informe el Administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia indicó, en parte, lo siguiente:

               - La Oficina de Control y Fiscalización Interna de la Administración elaboró un "Informe de Plan de Medidas Correctivas" para darle seguimiento a los informes preparados por la División de Control de Calidad para los programas de Asistencia Nutricional y de Asistencia Económica.

               - La División de Fraude adscrita a la Oficina de Contratos, Fraude y Relaciones con la Comunidad, en coordinación con el Departamento de Justicia, había recobrado $1,407,373 de participantes que cometieron fraude a los programas de Asistencia Nutricional y de Asistencia Económica.

Anejo 1

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA
ADMINISTRACION DE DESARROLLO SOCIOECONOMICO
DE LA FAMILIA 

INFORMACION SOBRE LA UNIDAD AUDITADA 

     La Administración se creó en virtud del Plan de Reorganización Núm. 1 del 28 de julio de 1995. Mediante dicho plan se redenominó y se reorganizó el Departamento de Servicios Sociales como Departamento de la Familia. Además, la Administración sustituyó a la Secretaría Auxiliar de Asistencia Pública.

     El propósito de la Administración es, entre otros, desarrollar la autosuficiencia económica mediante la capacitación, adiestramiento y rehabilitación de todo beneficiario de ayudas económicas para integrarse productivamente a la comunidad. Además, promueve que los beneficiarios de los programas asistenciales en edad productiva aporten su trabajo y esfuerzo en labor comunitaria a cambio de las ayudas que reciben, por medio de los siguientes programas:

  • Asistencia Nutricional (PAN)
  • Asistencia Económica (PAE)
  • Ayuda para la Superación Ocupacional y Social (PASOS)
  • Rehabilitación Económica y Social (PRES)
  • Oportunidades de Empleo a Participantes del PAN (PAN y TRABAJO)

     Los presupuestos de la Administración provenientes de asignaciones legislativas y fondos federales para los años económicos 1993-94, 1994-95 y 1995-96 ascendieron a $1,259,897,027, $1,277,103,802 y $1,306,930,015, respectivamente.

  • Asistencia Nutricional (PAN)
  • Asistencia Económica (PAE)
  • Ayuda para la Superación Ocupacional y Social (PASOS)
  • Rehabilitación Económica y Social (PRES)
  • Oportunidades de Empleo a Participantes del PAN (PAN y TRABAJO)

Informe de Auditoría Completo en PDF

 

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