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ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Oficina del Contralor
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Unidad : 2144
Hospital Regional de Ponce
Departamento de Salud
Informe Número:
DB-03-03 del 15 de agosto de 2002
Período Auditado:
1 de julio de 1996 al 30 de junio de 2001
Autorizado por:
Heriberto Colón Acevedo, Contralor Interino
Fecha:
16 de agosto de 2002

Nota: Este Comunicado de Prensa incluye el ANEJO 1 en el que se provee información sobre la unidad auditada; el ANEJO 2 donde se explica la clasificación y el contenido de un hallazgo; y el ANEJO 3 en el cual se especifican los nombres, los cargos y el período durante el cual se desempeñaron los funcionarios principales de dicha unidad.

Informe de Auditoría Completo en PDF

Realizamos una auditoría de las operaciones fiscales del Hospital Regional de Ponce (Hospital), adscrito al Departamento de Salud (Departamento), para determinar si se hicieron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables. La misma se efectuó a base de la facultad que se nos confiere en la Sección 22 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada.

Determinamos emitir dos informes de esta auditoría. Este es el segundo informe y contiene el resultado del examen de un aparente conflicto de intereses del ex Director Ejecutivo del Hospital.

El primer Informe de Auditoría DB-02-23 del 27 de febrero de 2002 cubrió las operaciones fiscales relacionadas con los ingresos y las cuentas a cobrar por contratos de servicios médico-hospitalarios y de arrendamiento de espacios.

Las pruebas efectuadas revelaron que las operaciones fiscales objeto de este informe no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

El Informe de Auditoría DB-03-03, emitido por nuestra Oficina el 15 de agosto de 2002, se puede conseguir en nuestra página de la Internet: http://www.ocpr.gov.pr.

ANEJO 1

HOSPITAL REGIONAL DE PONCE

DEPARTAMENTO DE SALUD

información sobre la unidad auditada

El Hospital formaba parte de la Región Sur de Salud de la Administración de Facilidades y Servicios de Salud (AFASS). El 26 de septiembre de 1994 la Secretaria de Salud (Secretaria) firmó la Orden Administrativa Núm. 90, mediante la cual separó al Hospital de la dirección del Director de la Región Sur de Salud. Ello con el propósito de que fuera administrado directamente por el Director Ejecutivo del Hospital y que éste le respondiera a la Secretaria en calidad de Directora Ejecutiva de la AFASS. El Director Ejecutivo del Hospital también evaluaba los servicios del Hospital y proveía a la AFASS todos los informes necesarios para la administración y operación del mismo.

La AFASS fue creada con el propósito de fomentar la administración y operación de instalaciones y servicios de salud de alta eficiencia con la flexibilidad necesaria para la integración y coordinación de unos servicios de salud accesibles a todos los residentes de Puerto Rico.

La administración de los departamentos y la prestación de los servicios médico-hospitalarios del Hospital fueron contratados con grupos médicos y otros profesionales de la salud. El Hospital representaba el componente terciario que prestaba los servicios médicos especializados y subespecializados que se ofrecían en los 15 municipios1 que comprende la Región Sur de Salud. El Hospital funcionaba, además, como taller clínico para estudiantes de medicina, enfermería y otras especialidades técnicas.

El 30 de junio de 1999 la AFASS fue eliminada como parte de la estructuración de la Reforma de Salud. El Hospital continuó sus operaciones bajo la dirección del Departamento hasta el 30 de junio de 20002.

Los presupuestos del Hospital eran asignados por la AFASS. Para los años fiscales 1997-98, 1998-99 y 1999-00 ascendieron a $44,045,329, $37,192,508 y $23,882,183, respectivamente. La disminución de los presupuestos obedece en parte a que progresivamente las operaciones de éste se transferían a otros grupos médicos como consecuencia de la Reforma de Salud. Los ingresos que generaba el Hospital en virtud de los contratos otorgados a los grupos médicos y otros profesionales de la salud, así como por arrendamiento de espacios eran acreditados al Fondo de Funcionamiento de la AFASS. Al cesar operaciones la AFASS, los ingresos por dichos conceptos eran acreditados al Fondo de Servicios Hospitalarios del Departamento.

ANEJO 2

hospital regional de ponce

departamento de salud

CLASIFICACIÓN Y CONTENIDO DE UN HALLAZGO

En nuestros informes de auditoría se incluyen los hallazgos significativos determinados por las pruebas realizadas. Estos se clasifican como principales o secundarios. Los principales incluyen desviaciones de disposiciones sobre las operaciones de la unidad auditada que tienen un efecto material, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo. Los secundarios son los que consisten en faltas o errores que no han tenido consecuencias graves.

Los hallazgos del informe se presentan según los atributos establecidos conforme a las normas de redacción de informes de nuestra Oficina. El propósito es facilitar al lector una mejor comprensión de la información ofrecida. Cada uno de ellos consta de las siguientes partes:

Situación - Los hechos encontrados en la auditoría indicativos de que no se cumplió con uno o más criterios.

Criterio - El marco de referencia para evaluar la situación. Es principalmente una ley, reglamento, carta circular, memorando, procedimiento, norma de control interno, norma de sana administración, principio de contabilidad generalmente aceptado, opinión de un experto o juicio del auditor.

Efecto - Lo que significa, real o potencialmente, no cumplir con el criterio.

Causa - La razón fundamental por la cual ocurrió la situación.

Al final de cada hallazgo se hace referencia a las recomendaciones que se incluyen en el informe para que se tomen las medidas necesarias sobre los errores, irregularidades o actos ilegales señalados.

En la sección sobre los COMENTARIOS DE LA GERENCIA se indica si el funcionario principal y los ex funcionarios de la unidad auditada efectuaron comentarios sobre los hallazgos incluidos en el borrador del informe que les envía nuestra Oficina. Dichos comentarios se consideran al revisar el borrador del informe y se incluyen al final del hallazgo correspondiente en la sección de HALLAZGOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE PONCE, de forma objetiva y conforme a las normas de nuestra Oficina. Cuando la gerencia no provee evidencia competente, suficiente y relevante para refutar un hallazgo, éste prevalece y se añade al final del mismo la siguiente aseveración: Consideramos las alegaciones de la gerencia, pero determinamos que el hallazgo prevalece.

El ANEJO 3 contiene una relación de los funcionarios principales del Hospital que actuaron durante el período auditado.

Anejo 3

HOSPITAL REGIONAL DE PONCE

DEPARTAMENTO DE SALUD

FUNCIONARIOS PRINCIPALES QUE ACTUARON DURANTE 
EL PERIODO AUDITADO

 

NOMBRE

 

CARGO

PERÍODO

Desde Hasta

Hon. Johnny V. Rullán

Secretario de Salud

1 ene. 01

30 jun. 01

Dra. Carmen A. Feliciano
de Melecio

Secretaria del Departamento y Directora Ejecutiva de la AFASS

1 jul. 96

31 dic. 003

Lic. Julio Andino Rodríguez

Director Ejecutivo del Hospital

1 jul. 96

30 abr. 00

________________________________

1.  Comprende los municipios de Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

2.  A partir del 1 de julio de 2000 las operaciones del Hospital fueron transferidas a una corporación privada de servicios de salud que lo adquirió.

3.  La Secretaria ejerció las funciones de Directora Ejecutiva d ela AFASS desde el 3 de marzo de 1995 hasta el 30 de junio de 1999.

Informe de Auditoría Completo en PDF

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E-mail: ocpr.gov.pr
Internet: http://www.ocpr.gov.pr
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