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ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Oficina del Contralor
Imagen:  Encabezado de la Sección de  Informes de Auditoría
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Unidad : 3075
Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico
Informe Número:
CP-02-06 del 9 de noviembre de 2001
Período Auditado:
1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 1999
Autorizado por:
Manuel Díaz Saldaña, Contralor
Fecha:
13 de noviembre de 2001

Nota: Este Comunicado de Prensa incluye el ANEJO 1 en el que se provee información sobre la unidad auditada; el ANEJO 2 donde se explica la clasificación y el contenido de un hallazgo; y los ANEJOS 3 y 4 en los cuales se especifican los nombres, los cargos y el período durante el cual se desempeñaron los miembros de la Junta de Gobierno y los funcionarios principales de dicha unidad.

Realizamos una auditoría de las operaciones fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), relacionadas con la División de Transportación Terrestre, los talleres internos de mecánica, la compra de piezas y servicios, los almacenes de piezas y el pago de multas de tránsito para determinar si las mismas se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

Las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder demostraron que las operaciones de la AEE objeto de este informe se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y reglamentación aplicables, excepto por el siguiente Hallazgo clasificado como principal:

 

1.a.  Contrario a las normas de política pública y de control interno, el Jefe de la División de Transportación Terrestre realizaba las siguientes funciones las cuales resultan ser conflictivas entre sí; aprobaba las requisiciones para compra hasta $50,000, era miembro y nombraba algunos de los componentes del Comité de Especificaciones para la Compra de Vehículos (Comité), actuaba como consultor de la Junta de Subastas, analizaba y evaluaba las cotizaciones sometidas por los licitadores, realizaba enmiendas a las especificaciones de las subastas, evaluaba las alegaciones o reclamaciones presentadas por los licitadores, realizaba compras o negociaciones directas con los proveedores y certificaba los informes de recibo.

Las funciones de aprobar requisiciones, realizar compras directas y recibir los artículos son conflictivas con las de establecer las especificaciones, actuar como consultor de la Junta de Subastas, ser miembro del Comité y evaluar las cotizaciones, entre otras.

La situación comentada impide a la AEE mantener un control adecuado de las compras de vehículos oficiales. Además, propica el ambiente para la comisión de irregularidades.

b.1)  Contrario a la ley creadora y al Reglamento Interno de la AEE, al 30 de junio de 2000 la AEE no había establecido normas y procedimientos que regularan las funciones y facultades de dicho Comité. Éstas debían incluir, entre otras, disposiciones sobre la composición del Comité, los requisitos para ser miembro y el término de los nombramientos.

2)  Contrario a las normas de sana administración y de control interno, el Comité no preparaba actas de las reuniones celebradas y no mantenía una relación de las subastas para las cuales había establecido las especificaciones de compra.

Las situaciones señaladas no le permiten a la AEE mantener un control efectivo sobre las funciones y responsabilidades del Comité. Además, pueden impedir que las operaciones se lleven a cabo de forma uniforme.

El Informe de Auditoría CP-02-06, emitido por el Contralor el 9 de noviembre de 2001 se puede conseguir en nuestra página de la Internet: http://www.ocpr.gov.pr

ANEJO 1

autoridad de energía eléctrica DE PUERTO RICO

INFORMACIÓN SOBRE LA UNIDAD AUDITADA

La AEE fue creada mediante la Ley Núm. 83 del 2 de mayo de 1941, según enmendada, para conservar, desarrollar y utilizar las fuentes fluviales y de energía de la Isla y hacer accesible el servicio de electricidad a los habitantes de ésta en la forma más amplia y económica posible.

Los poderes corporativos de la AEE son ejercidos por una Junta de Gobierno (Junta) compuesta por nueve miembros. Siete de éstos son nombrados por el Gobernador con el consentimiento del Senado; los restantes dos representan el interés público y son elegidos mediante votación. La administración y supervisión de las operaciones son ejercidas por un Director Ejecutivo nombrado por la Junta. El ANEJO 3 contiene una relación de los miembros de la Junta que actuaron durante el período auditado. El ANEJO 4 contiene una relación de los funcionarios principales que actuaron durante dicho período.

La Oficina del Director Ejecutivo, en el desempeño de su responsabilidad, cuenta con los siguientes directorados que componen la fase operacional: Sistema Eléctrico, Transmisión y Distribución y Servicios al Cliente. Este último tiene 7 oficinas regionales ubicadas en San Juan, Caguas, Ponce, Carolina, Mayagüez, Bayamón y Arecibo, y 33 oficinas comerciales ubicadas en varios pueblos de la Isla.

Los ingresos para financiar las actividades operacionales de la AEE provienen primordialmente de las ventas de energía eléctrica, servicios de instalación de líneas e intereses sobre sus inversiones. Durante los años fiscales del 1997-98 al 1999-00 la AEE generó ingresos operacionales por $5,125,807,000 e incurrió en gastos operacionales por $5,075,371,000, según se indica:

AÑO FISCAL

INGRESOS OPERACIONALES

GASTOS OPERACIONALES

 

SOBRANTE

1997-98

$1,775,304,000

$1,760,318,000

$14,986,000

1998-99

1,552,115,000

1,550,581,000

1,534,000

1999-00

1,798,388,000

1,764,472,000

33,916,000

Totales

$5,125,807,000

$5,075,371,000

$50,436,000

Según información suministrada por la AEE, en el año fiscal 1998-99 ésta recibió $157 millones de la Federal Emergency Management Agency (FEMA). Durante cada uno de los años fiscales del 1997-98 al 1999-00 también recibió asignaciones legislativas por $6.3 millones, para un total de $18.9 millones.

La AEE cuenta con una División de Transportación Terrestre la cual mantiene control sobre toda la flota terrestre de vehículos de la agencia. Dicha División cuenta con siete oficinas regionales a las cuales están adscritos 25 talleres internos de mecánica distribuidos por toda la Isla. Además, mantiene un Centro de Recibo y Despacho de Vehículos para controlar el recibo, la inspección y la distribución de las unidades nuevas.

A diciembre de 1999 la AEE contaba con una flota de 3,857 vehículos de motor con un costo aproximado de $135 millones. Ello incluye, entre otros: automóviles, jeeps, camionetas y camiones (sencillos, de carga, de plataforma y de canasto). La mayoría de dichos vehículos son utilizados en las labores de instalación, reparación y mantenimiento de las líneas eléctricas de la AEE.

Durante los años fiscales 1998-99 y 1999-00 la AEE asignó a la División de Transportación Terrestre aproximadamente $21 y $24 millones, respectivamente, para sus gastos operacionales.

ANEJO 2

autoridad de energía eléctrica DE PUERTO RICO

CLASIFICACIÓN Y CONTENIDO DE UN HALLAZGO

En nuestros informes de auditoría se incluyen los hallazgos significativos determinados por las pruebas realizadas. Éstos se clasifican como principales o secundarios. Los principales incluyen desviaciones de disposiciones sobre las operaciones de la unidad auditada que tienen un efecto material, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo. Los secundarios son los que consisten en faltas o errores que no han tenido consecuencias graves.

Los hallazgos del informe se presentan según los atributos establecidos conforme a las normas de redacción de informes de nuestra Oficina. El propósito es facilitar al lector una mejor comprensión de la información ofrecida. Cada uno de ellos consta de las siguientes partes:

Situación - Los hechos encontrados en la auditoría indicativos de que no se cumplió con uno o más criterios.

Criterio - El marco de referencia para evaluar la situación. Es principalmente una ley, reglamento, carta circular, memorando, procedimiento, norma de control interno, norma de sana administración, principio de contabilidad generalmente aceptado, opinión de un experto o juicio del auditor.

Efecto - Lo que significa, real o potencialmente, no cumplir con el criterio.

Causa - La razón fundamental por la cual ocurrió la situación.

Al final de cada hallazgo se hace referencia a las recomendaciones que se incluyen en el informe para que se tomen las medidas necesarias sobre los errores, irregularidades o actos ilegales señalados.

En la sección sobre los COMENTARIOS DE LA GERENCIA se indica si el funcionario principal y los ex funcionarios de la unidad auditada efectuaron comentarios sobre los hallazgos incluidos en el borrador del informe que les envía nuestra Oficina. Dichos comentarios se consideran al revisar el borrador del informe y se incluyen al final del hallazgo correspondiente en la sección de HALLAZGOS EN LA AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE PUERTO RICO, de forma objetiva y conforme a las normas de nuestra Oficina. Cuando la gerencia no provee evidencia competente, suficiente y relevante para refutar un hallazgo, éste prevalece y se añade al final del mismo la siguiente aseveración: Consideramos las alegaciones de la gerencia, pero determinamos que el hallazgo prevalece.

ANEJO 3

AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA de Puerto rico

MIEMBROS DE LA JUNTA DE Gobierno QUE ACTUARON 
DURANTE EL PERÍODO AUDITADO

 

NOMBRE

 

CARGO

PERÍODO

Desde

Hasta

Ing. Luis M. García Passalacua

Presidente

1 ene. 98

31 dic. 99

Dr. Sergio L. González Quevedo

Miembro

1 ene. 98

31 dic. 99

Dr. Modesto Iriarte Beauchamp

"

1 ene. 98

31 dic. 99

Lic. José A. Bechara Bravo

"

1 ene. 98

31 dic. 99

Lic. Roberto Fuertes Thillet

"

1 ene. 98

31 dic. 99

Ing. José A. Fernández Polo

"

1 ene. 98

31 dic. 99

CPA Donald J. Kevane O'Neill

"

1 ene. 98

31 dic. 99

CPA Héctor Vázquez Muñiz

Miembro Representante del Interés Público

1 ene. 98

31 dic. 99

Dr. Zoilo López Nieves

"

6 sep. 99

31 dic. 99

Sr. Julio C. Laracuente González

"

1 ene. 98

15 sep. 99

Ing. Julio Negroni Arizmendi

Asesor

1 ene. 98

31 dic. 99

Lic. Heydsha M. Eckert de Colón

Secretaria

1 ene. 98

31 dic. 99

ANEJO 4

autoridad de energía electrica de puerto rico

FUNCIONARIOS PRINCIPALES QUE ACTUARON DURANTE EL PERÍODO AUDITADO

 

NOMBRE

 

CARGO

PERIODO

DESDE

HASTA

Ing. Miguel A. Cordero Director Ejecutivo

1 ene. 98

31 dic. 99

Lic. Juan Villafañe López Director de Asuntos Jurídicos

13 ene. 98

31 dic. 99

Ing. Roberto Volckers Esteves Director de Sistema Eléctrico

1 ene. 98

31 dic. 99

Ing. Jorge L. Bauzó Álamo Director de Transmisión y Distribución

1 ene. 98

31 dic. 99

Ing. Frank Fernández Flores Director de Ingeniería

27 jun.99

31 dic. 99

Ing. Ronald Hopgood Santaella Director de Ingeniería

1 ene. 98

26 jun. 99

Sr. Héctor Bezares Fernández Director de Servicio al Cliente

1 ene. 98

31 dic. 99

Ing. Ángel Luis Rivera Santana Director, Planificación y Protección Ambiental

1 ene. 98

31 dic. 99

Sr. Martín V. Arroyo Feliciano Director de Finanzas

1 ene. 98

31 dic. 99

Ing. Edgardo L. Torres Rivera Director del Directorado de Servicios Administrativos

1 ene. 98

31 dic. 99

Ing. César I. Aldarondo Vélez Jefe, División de Suministros

1 ene. 98

31 dic. 99

Lic. Astrid Ileana Rodríguez Directora de Recursos Humanos

1 ene. 98

31 dic. 99

Ing. William Cobb Betancourt Presidente del Comité Permanente de Subastas

1 ene. 98

31 dic. 99

Ing. Juan J. Rovira Rivera Jefe, División de Transportación Terrestre

1 ene. 98

31 dic. 99

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