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ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Oficina del Contralor
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Unidad :2153

Departamento de Salud
Tribunal Examinador de Médicos

Informe Número: DB-02-31 del 26 de abril de 2002
Período Auditado: 1 de julio de 1997 al 30 de junio de 2001
Autorizado por: Manuel Díaz Saldaña, Contralor
Fecha: 30 de abril de 2002

Nota: Este Comunicado de Prensa incluye el ANEJO 1 en el que se provee información  sobre  la  unidad auditada; el ANEJO 2 donde se explica la clasificación y el contenido de un hallazgo; y los ANEJOS 3 y 4 en los cuales se especifican los nombres, los cargos y el período durante el cual se desempeñaron los funcionarios principales de dicha unidad.

Realizamos una auditoría de las operaciones fiscales del Tribunal Examinador de Médicos, adscrito a la Oficina de Reglamentación de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, para determinar si se hicieron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.  Efectuamos la misma a base de la facultad que se nos confiere en la Sección 22 del Artículo III de la  Constitución del  Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada.

Las pruebas efectuadas revelaron irregularidades en las operaciones fiscales objeto de este informe.  Por ello, en nuestra opinión, dichas operaciones no se realizaron de acuerdo con la ley y los reglamentos aplicables.  A continuación resumimos los hallazgos 1 y 2 clasificados como principales:

1.           La evidencia obtenida en el examen de las recaudaciones tiende a indicar que un empleado por contrato del Tribunal se apropió de 551 giros y cheques certificados a favor del Secretario de Hacienda por la cantidad de $41,220, correspondientes al pago de recertificación de licencia de los médicos.  Dichos valores fueron depositados en tres cuentas bancarias, una a nombre del empleado por contrato y otras dos presuntamente pertenecientes a amigos o conocidos del empleado por contrato.  Los hechos se detallan a continuación:

a.             El 4 de noviembre de 1998 el Banco informó al Tribunal que 355 giros por $27,130 a favor del Secretario de Hacienda fueron endosados a nombre de una persona y depositados en una cuenta bancaria personal.  Al otro día, 5 de noviembre de 1998, la Directora Ejecutiva del Tribunal notificó lo acontecido a la Policía de Puerto Rico y cesanteó a un empleado por contrato de una compañía de empleos temporeros como consecuencia de dichos actos.  Ésta notificó los hechos al Secretario de Justicia, al Departamento de Hacienda y a la Oficina del Contralor, el 16 de diciembre de 1998, el 19 de enero y 30 de abril de 1999, respectivamente.

La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó el 23 de abril de 1999, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan una denuncia por los cargos de Apropiación ilegal de fondos públicos por $3,125 (Artículo 166 del Código Penal) y Traspaso de documentos falsos
(Artículo 272 del Código Penal).  El juez que intervino en dicho caso determinó causa probable en ausencia contra el ex empleado por contrato y ordenó su arresto con una fianza de $120,000.  Al 31 de diciembre de 2001 éste era un prófugo de la justicia.

Nuestros auditores efectuaron un análisis de las copias de los giros suministradas por el Banco y se determinó que 348 giros y cheques certificados por $25,920 fueron los valores a favor del Secretario de Hacienda depositados en la cuenta bancaria personal no perteneciente al empleado contratado.

b.            Durante el transcurso del examen nuestros auditores determinaron que otros
203 valores emitidos por $15,300 entre mayo de 1998 y enero de 1999 fueron depositados en otras dos cuentas bancarias personales.  De éstos, 164 valores por $12,300 fueron endosados con el nombre de una persona que no era el empleado por contrato.  Los restantes 39 que eran giros por $3,000 fueron depositados en una cuenta bancaria personal del empleado por contrato.  Éstos fueron alterados en la parte del beneficiario donde indicaba Secretario de Hacienda.  En su lugar se indicó el nombre del empleado por contrato.

Como consecuencia de las situaciones indicadas, se utilizaron $41,220 de los
551 valores recaudados por el Tribunal para propósitos ajenos a la función pública.  De los hechos mencionados en el Apartado b. también pueden haberse configurado delitos tipificados en el Código Penal.  Estas situaciones fueron notificadas a la Secretaria de Justicia mediante carta del 20 de marzo de 2002.

2.           La Unidad de Recaudación del Tribunal tiene a su cargo recaudar de los médicos los giros y cheques certificados.  Estos se emiten a nombre del Secretario de Hacienda y se reciben directamente de los médicos o por el correo.  Las recaudadoras auxiliares asignadas a la Unidad de Recaudación emiten los recibos oficiales por dichas recaudaciones y depositan los valores recibidos.  Durante el trienio de los años fiscales 1998-99 al 2000-01, los giros y cheques certificados recibidos por las recaudadoras auxiliares del Tribunal eran entregados al Recaudador Oficial del Departamento de Salud para que éste efectuara el depósito en la cuenta del Secretario de Hacienda.  A partir de marzo de 2000 se autorizó a las recaudadoras auxiliares del Tribunal a depositar los valores.  El examen de las recaudaciones de los trienios 1998-01 y 2002-04 reveló serias deficiencias de controles en el recibo y custodia de los valores recaudados según se indica:

a.             Las recaudadoras auxiliares del Tribunal no emitían el Recibo Oficial
(Modelo EC-31)
a los médicos en el momento en que recibían de estos los valores.  Tampoco depositaban inmediatamente los valores recaudados ni los mantenían debidamente salvaguardados.  Nuestro examen reveló lo siguiente:

1)      Al 18 de julio de 2001 el Tribunal mantenía bajo su custodia 4,580 valores por $343,650 recibidos del 21 de mayo al 12 de julio de 2001.  Los valores fueron recibidos directamente de los médicos o a través del correo.  Las recaudadoras auxiliares no emitieron los recibos oficiales al recaudar los valores.  De los 4,580 valores en poder del Tribunal, se determinó que 3,011 por $225,750 se encontraban en archivos ubicados en la Unidad de Recaudación, y 1,569 por $117,900 se mantenían en cajas para guardar correspondencia ubicadas debajo del escritorio de una de las recaudadoras auxiliares.

2)      Al 25 de enero de 2002 no se había emitido los recibos oficiales y depositado 3,341 valores por $250,575 de los 4,580 previamente identificados (18 de julio de 2001) en el Apartado a.1).

3)      Arqueos efectuados el 20 de septiembre de 2000 y 27 de febrero de 2001 de los fondos en poder de las recaudadoras auxiliares reveló que éstas tenían bajo su custodia 101 giros por $3,260 y 151 giros por $9,250, respectivamente, por los cuales no habían emitido los recibos oficiales correspondiente.  Estos valores se mantenían en cajas utilizadas para guardar la correspondencia.  Los mismos fueron entregados en el Tribunal por los servicios de certificados de goodstanding, exámenes de reválida, evaluación de premédica y educación continua.  El examen de 50 de los giros por $2,375 reveló que 43 de ellos (86 por ciento) fueron depositados con tardanzas que fluctuaron entre 3 y 16 días luego de las fechas de los arqueos.

4)      Durante agosto y septiembre de 1999 recaudadores auxiliares del  Departamento de Salud emitieron recibos oficiales y depositaron 1,982 valores por $118,383 recibidos en el Tribunal durante junio de 1998 a junio de 1999 que aún permanecían en la Unidad de Recaudación del Tribunal.

b.            Los valores recaudados por el Tribunal estaban accesibles a personas que no tenían nombramientos de recaudadores.  Los valores recaudados por concepto de las recertificaciones de los trienios 1998-01 y 2002-04 se adhirieron al formulario Solicitud de Registro de Médicos.  Dicho formulario era utilizado por el personal asignado al Área Técnica del Tribunal para evaluar y determinar si los médicos cumplían con los requisitos de recertificación.  Mediante evidencia recopilada en nuestro examen se determinó que:

1)      De junio a noviembre de 1998  siete empleados del Área Técnica tuvieron bajo su custodia los valores sin tener estos nombramientos de recaudadores auxiliares.  En noviembre de 1998, fecha en que concluyó el proceso de evaluación de las Solicitudes de Registro de Médicos, entregaron los valores a la Unidad de Recaudación.

2)      Durante el 1998 una de las recaudadoras auxiliares del Tribunal entregaba los valores y sus respectivos recibos oficiales a la Directora Ejecutiva del Tribunal y a dos empleados del Área Técnica para que prepararan los formularios Detalles de Ingresos.  La Directora Ejecutiva colocó dichos formularios, los giros y los cheques certificados y la copia de los recibos oficiales en una bandeja de correspondencia para ser remitidos el próximo día al Recaudador Oficial del Departamento de Salud para que éste efectuara el depósito.

3)      De julio a octubre de 2001 la Recaudadora Auxiliar del Tribunal entregaba los valores recaudados al personal del Área Técnica junto con las Solicitudes de Registro Médicos para su evaluación.  En el referido proceso de recertificación del trienio 2001-04 participaron 12 empleados asignados a las áreas Técnica y Administrativa.

4)      En ausencia de los recaudadores auxiliares los directores ejecutivos también recibían valores.  Estos los guardaban en sus oficinas y los entregaban a la recaudadora auxiliar al otro día.

c.             En el Tribunal los recaudadores auxiliares no endosaban restrictivamente los valores en el momento en que los recibían.  Los 4,580 valores por $343,650 bajo la custodia del Tribunal el 18 de julio de 2001 indicados en el Apartado a.1) no estaban endosados restrictivamente.  Estos no indicaban que los valores se acreditarían a la cuenta del Secretario de Hacienda.  El examen de 444 de los valores por $33,325 reveló que no estaban debidamente endosados para acreditarse a la cuenta del Secretario de Hacienda.

d.            No se anotaban todos los valores recibidos por correo en el formulario Relación de Valores Recibidos.  Se determinó además, que en los casos en que se anotaban la Recaudadora Auxiliar no firmaba dicho formulario como evidencia de que los recibió.  La Directora Ejecutiva tampoco los firmaba cuando en ausencia de las recaudadoras auxiliares los valores eran  entregados a ella.  El examen de 775 formularios de Relación de Valores Recibidos  correspondientes a giros y cheques certificados recibidos en el trienio 2001-04 reveló que 608 (78 por ciento) de los formularios no contenían la firma de la Recaudadora Auxiliar como evidencia que recibió los mismos.

Las situaciones comentadas en los apartados a. al d. propician la comisión de irregularidades, como las que se señalan en el Hallazgo 1, sin que se puedan detectar a tiempo para fijar responsabilidades.

Además, propiciaron que:

-         Durante un escalamiento el 13 de enero de 1999 en el Tribunal se apropiaron de giros emitidos a favor del Secretario de Hacienda por aproximadamente $5,000.  Estos fueron dejados adheridos con la Solicitud de Registro Médico y con el Certificado de Registro Médico en el escritorio del Vicepresidente del Tribunal.  El importe apropiado tuvo que ser estimado debido a que no se preparó una lista de los valores.  Los valores fueron dejados en el escritorio del Vicepresidente por un empleado del Área Técnica.  Dicha cantidad no pudo ser recuperada.

-     Los valores recibidos por el Tribunal caduquen por falta de depósito.  En el Informe DSE-2001-15 del 12 de febrero de 2001 de la Oficina de Auditoría Interna del Departamento de Salud, se indica que no se pudo depositar 61 giros por $4,230 por estar caducos.  Esto requirió que el Tribunal efectuara gestiones con las personas emisoras de los giros para tratar de recuperar los valores.  Solo se recuperó $2,200 correspondientes a 32 de los valores.

El Informe de Auditoría DB-02-31 del Tribunal Examinador de Médicos, adscrito a la Oficina de Reglamentación de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, emitido por nuestra Oficina el 26 de abril de 2002, se puede conseguir en nuestra página de la Internet:  http://www.ocpr.gov.pr.

 

ANEJO 1

DEPARTAMENTO DE SALUD
TRIBUNAL EXAMINADOR DE MÉDICOS

INFORMACIÓN SOBRE LA UNIDAD AUDITADA

El Tribunal Examinador de Médicos (Tribunal) se creó en virtud de la Ley Núm. 22 del 22 de abril de 1931, según enmendada (Ley Núm. 22) para autorizar y reglamentar el ejercicio de la profesión médica en Puerto Rico.  El mismo está integrado por nueve médicos nombrados por el Gobernador de Puerto Rico, con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico por un término de cinco años.  Dichos médicos no pueden ser nombrados por más de dos términos consecutivos y ocupan sus cargos hasta que sus sucesores son nombrados y tomen posesión de los mismos.

El Tribunal elige entre sus miembros al Presidente y al Vicepresidente.  Estos ocupan sus cargos por el término de un año y pueden ser reelectos.  El Presidente designa un Secretario, con el consentimiento del Secretario de Salud, quien también ejerce las funciones de Director Ejecutivo del Tribunal.

El Tribunal tiene, entre otras, las siguientes funciones y responsabilidades:

-         Autorizar en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el ejercicio de la profesión de médico-cirujano u osteópata, mediante la concesión de licencias regulares, provisionales o especiales.

-         Autorizar la práctica de la acupuntura a los médicos legalmente admitidos al ejercicio de la profesión en Puerto Rico, que posean licencia regular, y que cumplan con los requisitos de entrenamiento y experiencia requeridos por el Tribunal.

-         Denegar, suspender, cancelar o revocar cualquier licencia, regular o provisional, así como emitir una orden fijando a un médico un período de prueba por un tiempo determinado.

-         Ofrecer exámenes de reválida en Puerto Rico, totales o parciales, por lo menos dos veces al año.

-         Establecer los requisitos y mecanismos necesarios para la recertificación cada tres
años de los profesionales basándose en educación continuada y de las normas dispuestas por la Organización de Reglamentos y Evaluación Profesional.

El Área Técnica del Tribunal la compone las siguientes unidades:  la de Educación Continua, la de Emisión de Certificados, la de Verificación de Licencias, la de Reválidas, la de Archivo y Recepción, la de Registro y la de Recaudación.

Los recursos para cubrir los gastos del Tribunal provienen de los ingresos generados por los servicios prestados consistentes en exámenes de reválida, emisión, renovación y duplicados de licencias, certificado de especialidad y otros.  Los desembolsos y las transacciones relacionadas con personal y contratos son efectuadas a través del Departamento de Salud.

Para el año fiscal 2000-01 el Tribunal contó con un presupuesto de $1,358,138 y tuvo gastos operacionales por $588,968.[1], cerrando con un sobrante de $769,170 al 30 de junio
de 2001.



[1] Información suministrada por la Oficina de Finanzas del Departamento de Salud.

 

ANEJO 2

 

DEPARTAMENTO DE SALUD
TRIBUNAL EXAMINADOR DE MÉDICOS

CLASIFICACIÓN Y CONTENIDO DE UN HALLAZGO

En nuestros informes de auditoría se incluyen los hallazgos significativos determinados por las pruebas realizadas.  Éstos se clasifican como principales o secundarios. Los principales incluyen desviaciones de disposiciones sobre las operaciones de la unidad auditada que tienen un efecto material, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo.  Los secundarios son los que consisten en faltas o errores que no han tenido consecuencias graves.

Los hallazgos del informe se presentan según los atributos establecidos conforme a las normas de redacción de informes de nuestra Oficina.  El propósito es facilitar al lector una mejor comprensión de la información ofrecida.  Cada uno de ellos consta de las siguientes partes:

Situación - Los hechos encontrados en la auditoría indicativos de que no se cumplió con uno o más criterios.

Criterio - El marco de referencia para evaluar la situación.  Es principalmente una ley, reglamento, carta circular, memorando, procedimiento, norma de control interno, norma de sana administración, principio de contabilidad generalmente aceptado, opinión de un experto o juicio del auditor.

Efecto - Lo que significa, real o potencialmente, no cumplir con el criterio.

Causa - La razón fundamental por la cual ocurrió la situación.

Al final de cada hallazgo se hace referencia a las recomendaciones que se incluyen en el informe para que se tomen las medidas necesarias sobre los errores, irregularidades o actos ilegales señalados.

En la sección sobre los COMENTARIOS DE LA GERENCIA se indica si el funcionario principal y los ex funcionarios de la unidad auditada efectuaron comentarios sobre los hallazgos incluidos en el borrador del informe que les envía nuestra Oficina.  Dichos comentarios se consideran al revisar el borrador del informe y se incluyen al final del hallazgo correspondiente en la sección de HALLAZGOS EN EL TRIBUNAL EXAMINADOR DE MÉDICOS, de forma objetiva y conforme a las normas de nuestra Oficina.  Cuando la gerencia no provee evidencia competente, suficiente y relevante para refutar un hallazgo, éste prevalece y se añade al final del mismo la siguiente aseveración:  Consideramos las alegaciones de la gerencia, pero determinamos que el hallazgo prevalece.

 

 

ANEJO 3

 

DEPARTAMENTO DE SALUD
TRIBUNAL EXAMINADOR DE MÉDICOS

FUNCIONARIOS PRINCIPALES QUE ACTUARON DURANTE EL PERÍODO AUDITADO

 

NOMBRE

 

CARGO

período

desde        hasta

Dra. Margarita Perocier Aguirre

Presidenta[1]

1 oct. 00

30 jun. 01

Dr. José Marrero Russé

Presidente

2 ene. 00

30 sep. 00

Dr. Humberto Vázquez Oliveras

"

1 jul. 97

31 dic. 99

Lic. Pablo Valentín Torres

Director Ejecutivo

2 abr. 01

30 jun. 01

Sra. Ivonne Fernández Colón

Directora Ejecutiva

5 dic. 97

1 abr. 01

Lic. Evaristo Orengo Santiago

Director Ejecutivo Interino

1 jul. 97

4 dic. 97

Srta. Delitza Basabe Sánchez

Recaudadora Auxiliar

4 sep. 01

30 jun. 01

Sra. Yolanda Rodríguez Torres

"

1 jul. 97

30 jun. 01

Sra. Maribel Cáceres Benítez

"

1 jul. 97

30 jun. 01

Sra. Gloria Ortiz Agosto

"

1 jul. 97

30 jun. 99

 



[1] Los demás miembros del Tribunal al 30 de junio de 2001 eran:

 

Dr. Rafael Jiménez Méndez, Vicepresidente

Dr. Antonio De Thomas Palau

Dr. José del C. Vargas Cortés

Dr. José Luis Miranda Arroyo

Dr. José F. Rivera Viera

Dr. José A. Parés Parés

Dr. Sadí Antonmmattei Rivera

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