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ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Oficina del Contralor
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Unidad 1428: Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico
Informe Número: DA-02-26 del 14 de mayo de 2002
Período Auditado: 1 de julio de 1996 al 31 de diciembre de 2001
Autorizado por: Manuel Díaz Saldaña, Contralor
Fecha: 16 de mayo de 2002

Nota: Este Comunicado de Prensa incluye el ANEJO 1 en el que se provee información sobre la unidad auditada; el ANEJO 2 donde se explica la clasificación y el contenido de un hallazgo; y los ANEJOS 3 y 4 en los cuales se especifican los nombres, los cargos y el período durante el cual se desempeñaron los funcionarios principales de dicha unidad.

Informes de Auditoría en PDF

Realizamos una auditoría de las operaciones fiscales de la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico (Junta) para determinar si se hicieron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

Este informe contiene el resultado del examen de las operaciones relacionadas con los informes anuales que debe rendir la Junta al Gobernador y a la Asamblea Legislativa, el cumplimiento con las decisiones y las órdenes de la Junta, y las conciliaciones de las cuentas de asignaciones y fondos. Además, se incluye un Comentario Especial relacionado con el cargo de Miembro Asociado de la Junta que estaba vacante.

Las pruebas efectuadas revelaron que las operaciones objeto de este informe se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable, excepto por los hallazgos 1 al 3 clasificados como secundarios que se comentan en la parte del informe titulada RELACIÓN DETALLADA DE HALLAZGOS.

El Informe de Auditoría DA-02-26, emitido por nuestra Oficina el 14 de mayo de 2002 se puede conseguir en nuestra página de la Internet: http://www.ocpr.gov.pr.

ANEJO 1

JUNTA DE RELACIONES DEL TRABAJO DE PUERTO RICO

INFORMACIÓN SOBRE LA UNIDAD AUDITADA

La Junta fue creada mediante la Ley Núm. 130 del 8 de mayo de 1945, Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico (Ley Núm. 130), según enmendada, para promover los principios de la negociación colectiva, reducir al mínimo las causas de ciertas disputas obreras y fomentar así la productividad económica. La Junta es un organismo cuasi-judicial que está facultado para deliberar y adjudicar, mediante decisiones finales, las controversias obrero patronales que se le someten, luego de haber sido evaluadas e investigadas por los diferentes componentes de esta agencia. Además, la Junta se rige por las opiniones del Tribunal Supremo, las reglas de evidencia de los tribunales y de procedimiento civil, y por la Ley Núm. 170 del 12 de agosto de 1988, Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según enmendada. Esta última establece el procedimiento administrativo a seguir para la solución de controversias administrativas de una agencia, de manera que garantice que dicho procedimiento se efectúa de forma rápida y justa para asegurar una solución equitativa, al emitir una decisión y orden, en los casos bajo consideración de la Junta.

La función principal de la Junta es la de proteger los derechos que tienen los trabajadores, al amparo de la Ley Núm. 130, para organizarse, ayudar a organizaciones obreras y a negociar colectivamente con los representantes elegidos por ellos mismos. Además, investiga y resuelve controversias de representación1, a los fines de promover la negociación colectiva con los representantes seleccionados por los trabajadores; determina de tiempo en tiempo las unidades apropiadas2; e investiga y resuelve casos de prácticas ilícitas del trabajo y ayuda a poner en vigor los laudos de arbitrajes3.

En la Ley Núm. 130 se establece que la Junta estará compuesta por un Presidente y dos miembros asociados nombrados por el Gobernador, con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico por un término de cuatro años. La Ley Núm. 446 del 28 de diciembre de 2000 enmendó la Ley Núm. 130 para extender el término del nombramiento del Presidente y de los miembros asociados de 4 a 10 años. El Presidente es el funcionario ejecutivo de la Junta.

La Junta como Cuerpo no tiene autoridad en la administración de la agencia, sólo constituye el cuerpo deliberativo y adjudicativo que emite decisiones finales en torno a las controversias que se le someten de acuerdo con la Ley Núm. 130. El ANEJO 3 contiene una relación de los miembros de la Junta que actuaron durante el período auditado. El ANEJO 4 contiene una relación de los funcionarios principales de la Junta que actuaron durante el período auditado.

En los años fiscales del 1997-98 al 2000-01 la Junta contó con recursos por $4,832,000 y efectuó desembolsos por $4,530,543, según se indica:

AÑO FISCAL

ASIGNACIONES

DESEMBOLSOS
Y OBLIGACIONES

BALANCE

1997-98

$1,067,000

$1,035,000

$ 32,000

1998-99

1,124,000

1,034,753

89,247

1999-00

1,332,000

1,205,247

126,753

2000-01

1,309,000

1,255,543

53,457

TOTAL

$4,832,000

$4,530,543

$301,457

ANEJO 2

JUNTA DE RELACIONES DEL TRABAJO DE PUERTO RICO

CLASIFICACIÓN Y CONTENIDO DE UN HALLAZGO

En nuestros informes de auditoría se incluyen los hallazgos significativos determinados por las pruebas realizadas. Éstos se clasifican como principales o secundarios. Los principales incluyen desviaciones de disposiciones sobre las operaciones de la unidad auditada que tienen un efecto material, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo. Los secundarios son los que consisten en faltas o errores que no han tenido consecuencias graves.

Los hallazgos del informe se presentan según los atributos establecidos conforme a las normas de redacción de informes de nuestra Oficina. El propósito es facilitar al lector una mejor comprensión de la información ofrecida. Cada uno de ellos consta de las siguientes partes:

Situación - Los hechos encontrados en la auditoría indicativos de que no se cumplió con uno o más criterios.

Criterio - El marco de referencia para evaluar la situación. Es principalmente una ley, reglamento, carta circular, memorando, procedimiento, norma de control interno, norma de sana administración, principio de contabilidad generalmente aceptado, opinión de un experto o juicio del auditor.

Efecto - Lo que significa, real o potencialmente, no cumplir con el criterio.

Causa - La razón fundamental por la cual ocurrió la situación.

Al final de cada hallazgo se hace referencia a las recomendaciones que se incluyen en el informe para que se tomen las medidas necesarias sobre los errores, irregularidades o actos ilegales señalados.

En la sección sobre los COMENTARIOS DE LA GERENCIA se indica si el funcionario principal y los ex funcionarios de la unidad auditada efectuaron comentarios sobre los hallazgos incluidos en el borrador del informe que les envía nuestra Oficina.

Dichos comentarios se consideran al revisar el borrador del informe y se incluyen al final del hallazgo correspondiente en la sección de HALLAZGOS EN LA JUNTA DE RELACIONES DEL TRABAJO DE PUERTO RICO, de forma objetiva y conforme a las normas de nuestra Oficina. Cuando la gerencia no provee evidencia competente, suficiente y relevante para refutar un hallazgo, éste prevalece y se añade al final del mismo la siguiente aseveración: Consideramos las alegaciones de la gerencia, pero determinamos que el hallazgo prevalece.

ANEJO 3

junta de relaciones del trabajo de puerto rico

miembros de la JUNTA que actuaron

durante el período AUDITADO

 

NOMBRE

 

CARGO

PERÍODO

Desde  Hasta

Lic. Eugenio A. Guardiola Ramírez

Presidente

29 jul. 98

31 dic. 01

Lic. Luis P. Nevares Zavala

"

1 jul. 96

15 jul. 98

Sra. Ada L. Rosario Rivera

Miembro Asociada

1 jul. 96

31 dic. 01

Vacante4

Miembro Asociado

9 oct. 99

31 dic. 01

Sr. Pedro Barez Rosario

"

2 jul. 99

8 oct. 99

Vacante

"

29 abr. 99

1 jul. 99

Lic. Héctor Aponte Ortiz

"

29 jul. 96

28 abr. 99

Vacante

"

1 jul. 96

28 jul. 96

ANEJO 4

JUNTA DE RELACIONES DEL TRABAJO DE PUERTO RICO

funcionarios principales DE LA JUNTA
que actuaron durante el período AUDITADO

 

NOMBRE

 

CARGO

PERÍODO

Desde Hasta

Lic. Eugenio A. Guardiola Ramírez

Presidente5

29 jul. 98

31 dic. 01

Lic. Luis P. Nevares Zavala

"

1 jul. 96

15 jul. 98

Lic. María S. Márquez Canals

Asesora Legal

1 jul. 96

31 dic. 01

Sra. Myrta Canino Martínez

Directora de la División de Secretaría6

16 mar. 00

31 dic. 01

Sra. Zahira Méndez Cacho

"

1 jun. 99

15 mar. 00

Sr. Alejandro Borrero Orlang

Director de la División de Secretaría

1 feb. 99

31 mayo 99

Sr. Luis O. Lausell de la Rosa

"

1 nov. 98

31 ene. 99

Vacante

"

16 oct. 98

31 oct. 98

Sra. Leonor Rodríguez Rodríguez

Directora de la División de Secretaría

1 jul. 96

15 oct. 98

Sr. Luis O. Lausell de la Rosa

Director de la División de Investigaciones

1 feb. 99

31 dic. 01

Sr. Alejandro G. Borrero Orlang

"

1 mayo 97

31 ene. 99

 

Lic. Nannette Alomar Camacho

Directora de la División de Investigaciones

1 nov. 96

30 abr. 97

Vacante

Director de la División de Investigaciones

16 oct. 96

31 oct. 96

Sr. Gerardo D. Mora Flores

"

1 jul. 96

15 oct. 96

Lic. Astrid Colón Ledée

Directora de la División de Oficiales Examinadores

2 oct. 00

31 dic. 01

Lic. Roxana Rivera Ortiz

Directora de la División de Oficiales Examinadores

1 ene. 00

30 sep. 00

Lic. José L. Fernández Esteves

Director de la División de Oficiales Examinadores

2 nov. 98

31 dic. 99

Lic. Ángel Aguiar Leguillou

"

1 abr. 98

1 nov. 98

Lic. Selene Mendoza Rodríguez

Directora de la División de Oficiales Examinadores

1 jul. 96

31 mar. 98

Lic. Leticia Rodríguez García

Directora de la División Legal

1 sep. 00

31 dic. 01

Vacante

Director de la División Legal

6 ago. 00

31 ago. 00

Lic. Nereida Feliciano Ramos

Directora de la División Legal

16 jul. 97

5 ago. 00

 

Vacante

Director de la División Legal

1 jul. 96

15 jul. 97

Sra. María Liza Pagán Zayas

Directora de la División de Servicios Administrativos

17 abr. 01

31 dic. 01

Sr. Roberto Santiago Cancel

Director de la División de Servicios Administrativos

1 nov. 98

15 abr. 01

Sra. Milagros Álvarez Torres

Directora de la División de Servicios Administrativos

1 jul. 96

15 oct. 98

Sra. Nivia M. Cruz Criado

Oficial de Recursos Humanos

1 oct. 01

31 dic. 01

Vacante

"

1 jul. 01

30 sep. 01

Sra. Sonia I. Vélez Vélez

"

1 jul. 96

30 jun. 01

Sr. Emilio Torres García

Oficial de Contabilidad

29 abr. 99

31 dic. 01

Vacante

"

1 jul. 96

28 abr. 99

___________________

1.  Las controversias de representación se refieren a cuando una unión le solicita a la Junta que se establezca una unidad apropiada en determinada empresa que no cuenta con una unión o cuando trata de entrar otra nueva unión al taller. También se refiere a los casos de patronos que solicitan que se determine si la unión tiene mayoría.

2.  En estos casos la Junta determina si la clasificación o funciones que el patrono le asigna a un empleado forman parte del convenio colectivo.

3.  La Junta tiene la discreción para poner o no en vigor las decisiones emitidas por los organismos competentes en los casos de disputa obrero-patronal.

4.  De acuerdo con la información suministrada por el Departamento de Estado, el Gobernador designó el 31 de octubre de 2000 a la Sra. Mayra Z. Matos Beltrán como Miembro Asociada de la Junta. Sin embargo, la Junta no tiene evidencia de que este nombramiento fue confirmado por el Senado de Puerto Rico. Véase el Comentario Especial de este informe.

5.  Actúa como funcionario ejecutivo de la Junta, de acuerdo con la Ley Núm. 130.

6.  También actúa como Secretaria de la Junta.

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