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ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Oficina del Contralor
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Unidad 8145: Departamento de Educación
Escuela de la Comunidad Vocacional
Metropolitana Miguel Such
Informe Número: DA-02-25 del 9 de mayo de 2002
Período Auditado: 3 de abril de 1998 al 30 de junio de 2001
Autorizado por: Manuel Díaz Saldaña, Contralor
Fecha: 13 de mayo de 2002

Nota: Este Comunicado de Prensa incluye el ANEJO 1 en el que se provee información sobre la unidad auditada; el ANEJO 2 donde se explica la clasificación y el contenido de un hallazgo; y los ANEJOS 3 y 4 en los cuales se especifican los nombres, los cargos y el período durante el cual se desempeñaron los funcionarios principales de dicha unidad.

Informes de Auditoría en PDF

Realizamos una auditoría de las operaciones fiscales de la Escuela de la Comunidad Vocacional Metropolitana Miguel Such (Escuela) para determinar si se hicieron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

La Oficina emitió los informes especiales DA-02-17 y DA-02-04 del 1 de abril de 2002 y 25 de septiembre de 2001 sobre el resultado de las visitas efectuadas a 20 y 2 escuelas de la comunidad, respectivamente. En ambos informes se señalan situaciones similares a las comentadas en este informe.

Las pruebas efectuadas revelaron desviaciones de la reglamentación aplicables y de normas de control interno en las operaciones relacionadas con: la contabilidad de los fondos, los desembolsos, las conciliaciones bancarias, las compras y recibo de materiales para un curso escolar, la propiedad y los trabajos realizados en los talleres vocacionales. Las pruebas realizadas relacionadas con las demás operaciones demostraron que las mismas se realizaron sustancialmente de acuerdo con la reglamentación aplicable. A continuación se resumen los hallazgos 1 al 5 clasificados como principales:

1-a. Se determinaron desviaciones de la reglamentación y de normas de control interno en las operaciones relacionadas con los registros contables, los informes de desembolsos y las conciliaciones bancarias. Con respecto a los registros contables determinamos que:

1) El Encargado de los Pagos anotaba tardíamente en el Registro de Asignaciones las transacciones efectuadas como resultado de las operaciones. Las tardanzas en anotar las transacciones en dicho Registro desde que se originaban hasta que se anotaban fluctuaban entre uno y seis meses.

2)  El Encargado de los Pagos efectuaba a lápiz las anotaciones en el Registro de Asignaciones, en lugar de utilizar tinta.


3)  El Encargado de los Pagos no llevaba un Registro de Cheques donde anotara los cheques emitidos y los depósitos efectuados. Por consiguiente, no determinaba el balance diario del efectivo de la cuenta bancaria. Tampoco conciliaba mensualmente los balances contra el Registro de Cheques. Esto era necesario para la preparación de la conciliación bancaria. Por otro lado, el 23 de febrero de 2001 nuestros auditores le solicitaron al Director Escolar que se actualizaran los registros para que se preparara la correspondiente conciliación del Registro de Asignaciones contra el Registro de Cheques. Al 12 de julio de 2001 no se había actualizado los mismos para poder preparar las conciliaciones.

Las situaciones señaladas en el Apartado a.1) al 3) le impiden a la Escuela mantener registros contables actualizados y confiables del resultado de las operaciones fiscales. Ello no permite ejercer un control adecuado de dichas operaciones, por lo que propicia el ambiente para la comisión de errores e irregularidades. Las situaciones en el Apartado a.1) y 2) y lo comentado en el siguiente Apartado c.1), a su vez, dificultan la preparación de la conciliación bancaria y el poder aclarar oportunamente cualquier diferencia determinada al comparar el balance de los libros con el balance del banco y asignar responsabilidad, en caso que corresponda.

b. El examen de las operaciones relacionadas con los informes de desembolsos reveló lo siguiente:

1) El Manual de Procedimientos Administrativos proveía para que los procesos relacionados con los desembolsos fueran realizados por el miembro del componente fiscal que tenía la función de mantener los registros contables. Estas funciones eran conflictivas.

La concentración de dichas funciones propicia el ambiente para la comisión de irregularidades y que éstas no se puedan detectar a tiempo.

2) El Encargado de los Pagos aunque preparaba el Informe Mensual de Desembolsos (Forma EC-27) no los rendía a la Región Educativa de San Juan mensualmente. Por otro lado, al 15 de diciembre de 2000 el Encargado de los Pagos no había preparado los informes de febrero a noviembre de 2000, a pesar de que el Director Escolar le había requerido los mismos.

La situación señalada le impide a la Escuela mantener información oportuna y confiable de las operaciones relacionadas con los desembolsos. Además, le impide a otras dependencias del DE, como el Distrito Escolar, contar oportunamente con dicha información para la toma de decisiones.

3) La Escuela no mantenía un inventario perpetuo de la existencia de los cheques en blanco que mantenía el Encargado de los Pagos. Tampoco se realizaban inventarios físicos de la existencia de los mismos.

La situación señalada dificulta mantener un control adecuado de los cheques en blanco. Ello propicia el ambiente para la comisión de irregularidades y que éstas no se puedan detectar a tiempo para fijar responsabilidades.

c. El examen de los procesos relacionados con la preparación de las conciliaciones bancarias revelo lo siguiente:

1) Del 1 de enero al 21 de septiembre de 2000 el Director Escolar no nombró un empleado para que realizara los procesos relacionados con la preparación de la conciliación de la cuenta bancaria de la Escuela. El 22 de septiembre el Director Escolar designó una empleada como Conciliadora de la Cuenta Bancaria.

Al 15 de diciembre de 2000 dicha empleada no había preparado las conciliaciones bancarias de los meses de enero a noviembre de 2000. A solicitud de nuestros auditores, la Conciliadora de la Cuenta Bancaria designada preparó las referidas conciliaciones. Ésta comenzó a entregar las mismas en enero de 2001.

Al examinar las conciliaciones observamos que en la preparación de las mismas no se consideraron los balances de los registros contables que debían proveer la información, por lo que indicamos en los apartados 1) y 3) sobre que el Encargado de los Pagos no preparaba el Registro de Cheques ni anotaba oportunamente en el Registro de Asignaciones las transacciones efectuadas.

2) Los estados bancarios y los cheques pagados por el banco no se entregaban directamente en sobres sellados al Conciliador de la Cuenta Bancaria. La Encargada de Compras los recibía y abría los sobres, para entonces entregarlos a dicho funcionario.

3) El Conciliador de la Cuenta Bancaria no verificaba, a base de muestra, las firmas y los endosos de los cheques pagados.

Las situaciones señaladas le impiden a la Escuela mantener información oportuna y confiable de los balances de sus cuentas de efectivo para, entre otras cosas, conocer qué transacciones de pago se pueden autorizar. Por otro lado, no permiten ejercer un control adecuado de dichas transacciones que permita determinar irregularidades o errores y asignar responsabilidad, cuando así corresponda.

2-a. De acuerdo con los registros contables de la Escuela, en los años fiscales 1998-99
y 1999-00 el Departamento de Educación le transfirió fondos federales por $118,197 y $61,469, respectivamente, para la adquisición de bienes y servicios. En el Manual de Procedimientos Administrativos se dispone que, a diferencia de los fondos estatales, la Escuela recibirá los fondos federales una vez se genere la orden de compra y se hayan recibido los artículos y servicios.

De los fondos federales indicados el Programa de Economía Doméstica del DE asignó a la Escuela $34,930 y $19,919 para sufragar gastos relacionados con el curso Preparación y Servicios de Alimentos que se ofrece como parte del Proyecto de Hospitalidad y Turismo. Las operaciones relacionadas con la enseñanza de dicho curso eran supervisadas por el Director Vocacional a Cargo del Proyecto. Del 8 de febrero de 1999 al 18 de diciembre de 2000 la Encargada de las Compras emitió 24 órdenes de compra por $7,821 para la adquisición de alimentos a utilizarse como parte del curso indicado.

Examinamos los procesos efectuados para la adquisición, recibo, preintervención y pago de nueve de estas compras por $4,918. El examen efectuado reveló que, contrario a la reglamentación aplicable y a las normas de política pública y de sana administración, la Escuela simulaba que se habían efectuado todos los procesos de compra, facturación, recibo de bienes, y pago de los mismos para poder recibir del DE los fondos y tener disponible los alimentos cuando fueran necesarios en el curso.
Reveló, además, que la Escuela no mantenía documentos y registros adecuados que proveyeran información para verificar la corrección de los procesos relacionados con dichas compras y el recibo de los alimentos.

Las situaciones comentadas impiden a la Escuela mantener un control adecuado sobre las compras de alimentos y materiales para el curso de Preparación y Servicios de Alimentos y los pagos a los proveedores. Además, los registros contables no reflejan la verdadera situación financiera del resultado de sus operaciones. También le impiden verificar la corrección y legalidad de dichos pagos, y propician el ambiente para la comisión de irregularidades. Por otro lado, podrían ocasionar la pérdida de la asignación de dichos fondos para la Escuela.

3-a. La Escuela constituye una agencia de inventario independiente del DE. Por esto mantiene el control de todas las unidades de propiedad y la contabilidad de la propiedad adquirida por la Escuela. De acuerdo a las órdenes de compra emitidas por la Escuela, en los años fiscales 1998-99 y 1999-2000 ésta adquirió 125 unidades de propiedad por $87,766. Además, la Escuela tenía una cantidad indeterminada de propiedad adquirida por el DE.

El examen de las operaciones de propiedad reveló que, contrario a lo dispuesto en la reglamentación aplicable:

1)  El Custodio de la Propiedad no tenía organizados los expedientes de propiedad. Observamos que éstos no estaban organizados por número de salón o nombre del maestro al que se le asignaba la custodia de la propiedad. Además, observamos que el Inventario Físico de Equipo (Modelo EC-14) no se llenaba en todas sus partes. En la mayoría de éstos no se indicaba, entre otras cosas, el número de propiedad asignado al equipo y el costo.

2)  El Custodio de la Propiedad no llevaba el Registro de Inventario (Modelo EC-15).

3) El 3 de abril de 1998, fecha en que la Escuela fue designada como escuela de la comunidad, el Custodio de la Propiedad no realizó un inventario físico de la propiedad. Esto para, entre otras cosas, identificar las unidades de propiedad que habían sido adquiridas por el DE y estaban contabilizadas en los libros de dicha agencia, y que a partir de dicha fecha él sería el responsable del control y la custodia de la misma.

4) El Custodio de la Propiedad no realizaba anualmente inventarios físicos de las unidades de la propiedad adquiridas por la Escuela y las asignadas por el DE.

5) Efectuamos pruebas físicas para inspeccionar 72 unidades de propiedad mueble adquiridas por la Escuela entre el 14 de septiembre de 1998 y el 17 de junio
de 2000 por $41,324 y determinamos, entre otras cosas, unidades de propiedad sin identificar el número y sin expedir al custodio el recibo por propiedad en uso.

Las situaciones comentadas le impiden a la Escuela mantener un control adecuado de las operaciones de propiedad. Ello aumenta el riesgo de pérdida o uso indebido de la misma, y dificulta fijar responsabilidades en cualquier situación irregular que ocurra.

b. En el Manual de Procedimientos Administrativos se incluyen disposiciones para que el Secretario de Educación promulgue el Reglamento de Propiedad del Departamento de Educación y las Escuelas de la Comunidad, el cual debe ser aprobado por el Secretario de Hacienda. Al 30 de abril de 2001 el Secretario del DE no había promulgado el referido Reglamento. El Secretario tampoco había adoptado reglamentación sobre los procedimientos a seguir para asegurar la propiedad adquirida por las escuelas y como se atenderían los casos de hurto y pérdida de la misma.

La situación indicada dificulta al DE mantener un control adecuado de las unidades de propiedad adquiridas por las escuelas y de los procesos de notificación de aquellas hurtadas o desaparecidas. Entre otras cosas, el DE ni el Departamento de Hacienda mantenían información financiera del costo de la propiedad adquirida por la Escuela. Además, la ausencia de reglamentación dificulta que se observen procedimientos uniformes en el control y custodia de la propiedad, y la forma en que se debía asegurar la misma mediante la adquisición de las pólizas de seguros correspondientes.

4-a. Como parte del programa académico en la Escuela se ofrecían talleres relacionados con los cursos vocacionales de Hojalatería y Pintura de Automóviles, de Electromecánica, de Mecánica Automotriz y de Ebanistería, entre otros. La práctica de estos cursos se efectuaba en 25 talleres que mantenía la Escuela. Para que los estudiantes pudieran desarrollar las destrezas necesarias para poner en práctica lo que se enseñaba en dichos cursos, la Escuela aceptaba solicitudes de servicios de su personal y de personas de la comunidad en general, así como de los propios estudiantes.

De acuerdo con el expediente de órdenes de producción que se mantenía en la Oficina del Director Escolar, para los años fiscales 1999-00 y 2000-01 se recibieron 24 solicitudes de servicios relacionadas con 7 cursos vocacionales. Examinamos los documentos relacionados con 10 solicitudes de servicios emitidas entre el 22 de octubre de 1999 y el 30 de enero de 2001. Los mismos correspondían a los cursos de los talleres de Hojalatería y Pintura, de Ebanistería y el de Tapicería. El examen reveló que, contrario a la reglamentación aplicable:

1) Las órdenes de producción de tres (30 por ciento) de las solicitudes de servicios no fueron firmadas por el Director Escolar como evidencia de su autorización. Éstas se relacionaban con trabajos de ebanistería y de hojalatería y pintura de automóvil.

2) Las órdenes de producción de otras tres (30 por ciento) solicitudes de servicios para los cursos de Hojalatería y Pintura y Tapicería no fueron entregadas al Director Escolar por el maestro a cargo del taller, luego de haberse brindado el servicio. Ello para que éste tuviera conocimiento de que los trabajos se habían terminado. El Director Escolar tampoco requirió la información.

3) El 15 y 16 de noviembre de 2000 nuestros auditores visitaron los talleres de seis de los cursos vocacionales para verificar los documentos generados para autorizar los trabajos solicitados que estaban en proceso. Los talleres visitados fueron los de los cursos de Mecánica Automotriz, de Ebanistería, de Tapicería, de Electromecánica, de Mecánica Diesel, y de Hojalatería y Pintura. Del 13 al 15 de febrero de 2001 nuestros auditores realizaron una segunda visita a los talleres de cuatro de los seis cursos mencionados. Determinamos que en los talleres de Mecánica Automotriz, de Ebanistería y de Tapicería se estaban realizando trabajos de siete clientes, para los cuales no había autorización escrita por parte del Director Escolar. Además, determinamos que en el Taller de Carpintería también se realizó un trabajo para el cual no había autorización escrita por parte del Director Escolar.

Las situaciones señaladas en el Apartado a.1) y 2) le impiden a la Escuela mantener un control adecuado sobre los trabajos que se realizan en los talleres de los cursos vocacionales. Ello propicia el ambiente para la comisión de irregularidades en dichas operaciones y que las mismas no se detecten a tiempo, y se dificulte fijar responsabilidades. Por otro lado, la situación comentada en el Apartado a.3) también impide que los registros de la Escuela sean confiables, ya que no se mantiene evidencia documental de los trabajos que realizan los estudiantes en los talleres, como parte de la práctica de los cursos.

5-a. Del 10 de marzo al 19 de octubre de 1999 la Escuela reportó a la Policía de Puerto Rico 10 casos de hurto de 29 unidades de propiedad por $6,723. Seis de los casos (60 por ciento) relacionados con 13 unidades de propiedad no fueron informados al DE y tampoco a la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Los restantes 4 casos de hurto (40 por ciento) relacionados con 16 de las unidades de propiedad fueron notificados a la Secretaría Auxiliar del Programa de Educación Tecnológica del DE. No obstante, ésta no informó los casos a la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Las unidades de propiedad hurtada consistían en computadoras, impresoras, televisores, video cassette, cámara de video, grabadoras, abanicos, horno y cajas de herramientas.

Las situaciones señaladas le impiden a la Escuela mantener un control adecuado de las unidades de propiedad de la Escuela hurtadas o desaparecidas para, entre otras cosas, realizar las investigaciones administrativas y, de ser necesario, fijar responsabilidades. Por otro lado, el no informar la pérdida de propiedad al DE y al Contralor de Puerto Rico le impide a dicha agencia y a nuestra Oficina contar con la información necesaria para, entre otras cosas, tomar las medidas correspondientes.

En la parte del informe titulada RELACIÓN DETALLADA DE HALLAZGOS, comentamos los hallazgos clasificados como principales o secundarios. Se consideran secundarios los que se enumeran del 6 al 8.

El Informe de Auditoría DA-02-25, emitido por nuestra Oficina el 9 de mayo de 2002 se puede conseguir en nuestra página de la Internet: http://www.ocpr.gov.pr.

ANEJO 1

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE LA COMUNIDAD
VOCACIONAL METROPOLITANA MIGUEL SUCH

INFORMACIÓN SOBRE LA UNIDAD AUDITADA

Mediante la Ley Núm. 18 del 16 de junio de 1993, Ley para el Desarrollo de las Escuelas de la Comunidad (Ley Núm. 18), se crearon las escuelas de la comunidad y se les otorgó autonomía académica, fiscal y administrativa para que pudieran operar de forma efectiva. Además, el poder de decisión en el Sistema de Educación Pública se transfirió del Nivel Central del Departamento de Educación (DE) y de los distritos escolares a las propias escuelas. Por virtud de dicha Ley, también se creó el Instituto de Reforma Educativa (IRE), adscrito al DE, para que diseñara los sistemas administrativos, fiscales y académicos de las escuelas de la comunidad. Posteriormente, se aprobó la Ley Núm. 149 del 15 de julio de 1999, Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico (Ley Núm. 149), la cual derogó la ley anterior, Ley Núm. 68 del 28 de agosto de 1990, según enmendada, y la Ley Núm. 18. Además, mediante la Ley Núm. 149 se eliminó el IRE y se creó el Instituto de Capacitación Administrativa y Asesoramiento a Escuelas1. El Instituto le respondería a la Oficina del Secretario del DE.

Las escuelas de la comunidad, conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 149, están exentas, entre otras, de las disposiciones de las leyes Núm. 230 del 23 de julio de 1974, Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, según enmendada; Núm. 164 del 23 de julio de 1974, Ley de la Administración de Servicios Generales, según enmendada; y Núm. 5 del 14 de octubre de 1975, Ley de Personal del Servicio Público de Puerto Rico, según enmendada.

La Escuela Miguel Such fue designada como escuela de la comunidad mediante Carta Constitutiva2 del 3 de abril de 1998. En la Escuela se provee enseñanza a estudiantes del nivel secundario, como a jóvenes y adultos de nivel post-secundario y personas con impedimentos. Además, se proveen cursos vespertinos3 para estudiantes adultos y desertores escolares. Los programas de estudios en la escuela superior combinan la fase académica con la vocacional.

La Escuela está constituida por los estudiantes, el personal docente, el personal administrativo y el externo4. Ésta cuenta con un Director Escolar, dos directores vocacionales y uno Académico, nombrados por el Secretario de Educación. Los directores vocacionales tienen a su cargo lo relacionado con los cursos vocacionales y técnico. El Director Académico tiene a su cargo lo relacionado con los cursos académicos, como lo son el curso de español, inglés y matemáticas que se ofrecen a los estudiantes.

Las funciones administrativas y fiscales de la Escuela son realizadas por el componente gerencial y el externo. El Director Escolar tiene entre sus responsabilidades nombrar el componente fiscal entre los maestros y demás funcionarios y empleados de la escuela. El mismo está constituido por el Encargado de Compras, el Encargado de los Pagos, el Conciliador de la cuenta bancaria, el Recaudador, el Receptor y el Custodio de la Propiedad. Además, tiene un Consejo Escolar cuya función, entre otras, es supervisar las operaciones de la Escuela, evaluar el desempeño del Director Escolar y aprobar el uso y desembolso de los fondos asignados a ésta. El Consejo Escolar está compuesto por 11 miembros representantes del personal docente y administrativo, estudiantes, padres y ciudadanos residentes de la comunidad.

De acuerdo a los récords de la Escuela, en los años fiscales 1998-99 al 2000-01 ésta recibió fondos estatales y federales por $475,757, y efectuó desembolsos contra éstos por $412,675, según se indica:

 
1998-99
1999-00
2000-01

Origen

Asignaciones

Desembolsos

Asignaciones

Desembolsos

Asignaciones

Desembolsos

Estatal5

$ 50,368

$ 38,502

$25,533

$22,779

$ 20,925

$ 18,227

Federal6

118,197

95,331

61,469

53,520

199,265

184,316

TOTAL

$168,565

$133,833

$87,002

$76,299

$220,190

$202,543

En los años fiscales indicados la Escuela, también, contó con ingresos propios7 por $105,087 contra los cuales se efectuaron desembolsos por $98,111. Además, recibió una asignación especial de $35,0008 para obras y mejoras permanentes. Al 30 de junio de 2001 se habían efectuado desembolsos con cargo a esta asignación por $1,098. Por otro lado, en el año fiscal 1997-98 el DE le asignó a la Escuela $68,138 por vales educativos9. Durante el período auditado se realizaron desembolsos por el total asignado.

ANEJO 2

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE LA COMUNIDAD
VOCACIONAL METROPOLITANA MIGUEL SUCH

CLASIFICACIÓN Y CONTENIDO DE UN HALLAZGO

En nuestros informes de auditoría se incluyen los hallazgos significativos determinados por las pruebas realizadas. Éstos se clasifican como principales o secundarios. Los principales incluyen desviaciones de disposiciones sobre las operaciones de la unidad auditada que tienen un efecto material, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo. Los secundarios son los que consisten en faltas o errores que no han tenido consecuencias graves.

Los hallazgos del informe se presentan según los atributos establecidos conforme a las normas de redacción de informes de nuestra Oficina. El propósito es facilitar al lector una mejor comprensión de la información ofrecida. Cada uno de ellos consta de las siguientes partes:

Situación - Los hechos encontrados en la auditoría indicativos de que no se cumplió con uno o más criterios.

Criterio - El marco de referencia para evaluar la situación. Es principalmente una ley, reglamento, carta circular, memorando, procedimiento, norma de control interno, norma de sana administración, principio de contabilidad generalmente aceptado, opinión de un experto o juicio del auditor.

Efecto - Lo que significa, real o potencialmente, no cumplir con el criterio.

Causa - La razón fundamental por la cual ocurrió la situación.

Al final de cada hallazgo se hace referencia a las recomendaciones que se incluyen en el informe para que se tomen las medidas necesarias sobre los errores, irregularidades o actos ilegales señalados.

En la sección sobre los COMENTARIOS DE LA GERENCIA se indica si el funcionario principal y los ex funcionarios de la unidad auditada efectuaron comentarios sobre los hallazgos incluidos en el borrador del informe que les envía nuestra Oficina.

Dichos comentarios se consideran al revisar el borrador del informe y se incluyen al final del hallazgo correspondiente en la sección de HALLAZGOS EN LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD VOCACIONAL METROPOLITANA MIGUEL SUCH, de forma objetiva y conforme a las normas de nuestra Oficina. Cuando la gerencia no provee evidencia competente, suficiente y relevante para refutar un hallazgo, éste prevalece y se añade al final del mismo la siguiente aseveración: Consideramos las alegaciones de la gerencia, pero determinamos que el hallazgo prevalece.

ANEJO 3

departamento de Educación
escuela de la comunidad
vocacional metropolitana miguel such

funcionarios principales que actuaron
Durante el período auditado

NOMBRE CARGO PERÍODO
Desde Hasta

Dr. Ernesto Virella Torres

Director de Escuela10

3 abr. 98

30 jun. 01

Prof. Gilberto Moreno Pérez

Director Vocacional11

3 abr. 98

30 jun. 01

Prof. María C. Orta Serrano

Directora Vocacional

3 abr. 98

30 jun. 01

Prof. Gloria Maldonado Rodríguez

Directora Académica

1 sep. 00

30 jun. 01

Vacante

"

3 abr. 98

31 ago. 00

Sra. Julia Lebrón Colón

Encargada de las Compras

17 ago. 99

30 jun. 01

Sr. José F. Bravo del Valle

Encargado de las Compras

26 jun. 99

16 ago. 99

Sra. Sandra Díaz Villanueva

Encargada de las Compras

17 mar. 99

25 jun. 99

Sra. Carmen Acevedo Pagan

"

3 abr. 98

16 mar. 99

Sr. José F. Bravo del Valle

Encargado de los Pagos

17 ago. 99

30 jun. 01

Sra. Julia Lebrón Colón

Encargada de los Pagos

1 jun. 98

16 ago. 99

Sr. José F. Bravo del Valle

Encargado de los Pagos

3 abr. 98

31 mayo 98

Sr. Manuel Rivera Isaac

Custodio de la Propiedad

3 abr. 98

30 jun. 01

Sr. Edwin Cruz Rodríguez

Receptor

3 abr. 98

30 jun. 01

Sra. Ana M. Rivera López Recaudadora 9 sep. 99 30 jun. 01
Sra. Vilma I. Morales Adorno Recaudadora 27 jun. 99 8 sep. 99
Sr. José F. Bravo del Valle Recaudador 3 abr. 98 26 jun. 99
Sra. Blanca I. Vázquez García Conciliadora de Cuenta Bancaria 22 sep. 00 30 jun. 01
Vacante Conciliador de Cuenta Bancaria12 1 ene. 00 21 sep. 00
Sr. Eric Candelaria Farrulla " 3 abr. 98 31 dic. 99

anejo 4

departamento de Educación
escuela de la comunidad
vocacional metropolitana miguel such

FUNCIONARIOS PRINCIPALES dEL CONSEJO ESCOLAR13
que actuaron DURANTE EL PERÍODO AUDITADO

 

NOMBRE

 

CARGO

PERÍODO

Desde 
Hasta

Sr. Luis R. Ortiz Figueroa

Presidente

27 abr. 00

30 jun. 01

Sra. Iris C. Vizcarrondo Narváez

Presidenta

3 mar. 98

26 abr. 00

Sra. Ivette Suárez Rodríguez

Vicepresidenta14

27 abr. 00

30 jun. 01

Sra. Nydia Lugo Ortiz

Secretaria

27 abr. 00

30 jun. 01

Sra. Lydia Febres Flores

"

3 mar. 98

26 abr. 00

Sr. Luis A. Torres Zapater

Miembro

27 abr. 00

30 jun. 01

Sra. Blanca Montes Cristóbal

"

27 abr. 00

30 jun. 01

Sra. Myrta Guivas

"

27 abr. 00

30 jun. 01

Sr. David Vargas Meléndez

"

27 abr. 00

30 jun. 01

Sr. Edgardo Alvelo Burgos

"

27 abr. 00

30 jun. 01

Sra. Ana C. González Roig

"

27 abr. 00

30 jun. 01

Sr. Félix Morales Soto

"

27 abr. 00

30 jun. 01

Sra. Vilma Rosario Rivera

"

3 mar. 98

3 mar. 00

Sr. Luis A. Nieves Cruz

"

14 sep. 99

27 abr. 00

Srta. Danulka Vargas Torres

"

14 sep. 99

3 mar. 00

Sra. Yvette Marrero Suárez

"

14 sep. 99

3 mar. 00

Sra. Blanca I. Vázquez García Miembro
3 mar. 98
3 mar. 00
Sra. María Rosario Bonano "
3 mar. 98
3 mar. 00
Sr. José F. Bravo del Valle "
3 mar. 98
3 mar. 00
Srta. Somara Meléndez Hance "
3 mar. 98
30 mayo 99
Sr. Edwin Frets Balat "
3 mar. 98
1 sep. 99
Sra. Lea Miranda Pérez "
3 mar. 98
1 sep. 99
Sr. Rafael Pastrana Colón "15
3 mar. 98
20 sep. 99

________________________

1.  El mismo tiene entre sus funciones ofrecer adiestramiento a las escuelas que lo soliciten en las áreas relacionadas con las funciones administrativas y fiscales.

2.  Es el documento oficial donde constan las bases del acuerdo, en virtud del cual se le confiere el status de escuela de la comunidad a una escuela del Sistema de Educación Pública. El acuerdo lo suscriben el Secretario de Educación y la escuela, representada por su Director y el Presidente del Consejo Escolar.

3.  Cursos que se ofrecen fuera del horario regular de clases de la Escuela. Estos cursos son ofrecidos por maestros con los que se formalizan contratos de servicios personales a base del uno por ciento del sueldo.

4.  El personal docente lo componen los directores, los maestros, la bibliotecaria, los orientadores y los trabajadores sociales. El personal administrativo lo componen empleados de oficina, del comedor y de mantenimiento de la escuela y el externo lo componen los padres de los estudiantes y los representantes de la comunidad servida por la escuela.

5.  Se asignan del presupuesto estatal del DE. Dicha asignación no incluye lo correspondiente a las partidas de nómina y gastos relacionados, ya que los fondos por éstas no se transfieren a la Escuela y el desembolso se realiza por el DE.

6.  Se asignan a través de la Secretaria Auxiliar de Programas de Educación Tecnológica del DE y provienen de fondos recibidos por Ley de Educación Vocacional y Tecnológica Aplicada del 1963, según enmendada por la Ley Vocacional Carl D. Perkins.

7.  En la Escuela se conocen como fondos locales.

8.  Se asignó mediante la Resolución Conjunta Núm. 289 del 10 de agosto de 1997 para la construcción de una cancha de tenis, mejoras al salón de educación física y al gimnasio de la Escuela. En el Hallazgo 6 señalamos deficiencias relacionadas con el uso de dichos fondos.

9.  Corresponde a un crédito que el DE concede a la escuela pública que el estudiante cualificado seleccione libremente para continuar sus estudios. Estos fondos deben ser utilizados por las escuelas, según dispone la Ley Núm. 71 del 3 de septiembre de 1993.

10.  El Dr. Ernesto Virella Torres estuvo reportado al Fondo del Seguro del Estado desde el 25 de mayo de 2000 al 12 de enero de 2001. Durante ese período las funciones administrativas de la Escuela se distribuyeron entre los directores de las áreas Vocacional y Académica. Las operaciones fiscales estuvieron bajo la supervisión del Prof. Gilberto Moreno Pérez, Director Vocacional.

11.  La Escuela tenía dos directores vocacionales.

12.  Durante dicho período no se designó un funcionario o empleado que realizara las funciones relacionadas con la conciliación de cuenta bancaria.

13.  El Consejo Escolar comenzó a operar el 3 de marzo de 1998.

14.  Esta posición se designó el 27 de abril de 2000.

15.  El Sr. Rafael Pastrana Colón renunció el 20 de septiembre de 1999 como miembro del Consejo Escolar. El 19 de octubre de 1999 el Consejo Escolar aceptó su renuncia y convocó una asamblea de la facultad para sustituir al señor Pastrana Colón. En la asamblea celebrada el 28 de octubre de 1999 la facultad decidió no nombrar un sustituto, ya que los miembros del Consejo cesaban funciones en marzo del 2000.

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