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ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Oficina del Contralor
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Unidad :  2237

Departamento de Salud Programa Especial 
de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños

Informe Número:
DB-01-35 del 14 de mayo de 2001
(En algunos aspectos se examinaron operaciones de fechas anteriores y posteriores)
Período Auditado:
2 de enero de 1994 al 30 de junio de 2000
Autorizado por:
Manuel Díaz Saldaña, Contralor
Fecha:
16 de mayo de 2001

Nota: Este Comunicado de Prensa incluye información sobre la unidad auditada (Anejo 1), la clasificación y contenido de los hallazgos del informe (Anejo 2) y los funcionarios principales que actuaron durante el período auditado (Anejo 3).

 Realizamos una auditoría de las operaciones fiscales del Programa Especial de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (Programa WIC), administrado por el Departamento de Salud (Departamento), para determinar si se hicieron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables. La misma se efectuó a base de la facultad que se nos confiere en la Sección 22 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada.

Determinamos emitir varios informes de esta auditoría. Este es el cuarto y último informe y cubre las operaciones fiscales relacionadas con los comerciantes autorizados por el Programa WIC.1

Las pruebas efectuadas revelaron que las operaciones fiscales que conciernen a este informe se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables, excepto por los hallazgos 1 y 2 clasificados como principales que se resumen a continuación:

1. El examen de los expedientes de deudas de veinticuatro comercios, los que se mantenían en la División de Servicios Fiscales, carecían de evidencia o información que sustentara los ajustes efectuados entre los balances de las deudas indicadas en los informes "Relación de Rebates (Reembolsos) hasta abril 1998" y "Relación Deuda Sobrecargos hasta febrero 1998" que fueron preparados por el Programa WIC, y los balances de las deudas incluidas en los acuerdos transaccionales que se formalizaron con los comerciantes.

La falta de dicha evidencia o información en los mencionados expedientes nos impidió verificar la corrección de los ajustes que se realizaron por una cantidad neta de $279,639 ($248,700 por deudas de reembolso y $30,939 por deudas de sobrecargos), mediante los cuales se rebajaron las deudas de dichos comerciantes por $311,596 y se aumentaron por $31,957. Sobre el particular, en febrero y abril de 1998 los informes de reembolso de dichos comerciantes tenían un balance de deudas por $742,515 y los informes de sobrecargos por $359,288 para un total de deudas de $1,101,803. Por su parte, los acuerdos transaccionales formalizados con dichos comerciantes fueron por $493,815 para las deudas de reembolso y por $328,349 para las deudas de sobrecargos, para un total de $822,164.

2. En julio de 1998 el Programa WIC autorizó 730 comercios para redimir los cheques de los participantes del programa. De éstos, al 9 de febrero de 1999 había 425 contratos (58 por ciento) firmados por los comerciantes entre el 15 de julio y 18 de noviembre de 1998 que no habían sido firmados por el Director Ejecutivo del Programa WIC. Dichos contratos tampoco estaban archivados en los expedientes de los comerciantes. Estos estaban en cajas identificadas con el nombre de la Región al cual pertenecían los comercios.

Esta situación ocasionó que los comerciantes brindaran servicios sin haber un contrato debidamente autorizado. Esto puede tener consecuencias adversas para el Programa WIC y para el Departamento.

Determinamos otros seis hallazgos clasificados como secundarios relacionados con la falta de cumplimiento en los procedimientos establecidos para los comercios clasificados de alto riesgo, con un comercio autorizado a participar en el Programa WIC sin cumplir con los requisitos establecidos, la falta de documentos importantes en los expedientes de los comercios autorizados, expedientes de comerciantes autorizados no presentados para examen, deficiencias en el manejo y control de los sellos entregados a comerciantes autorizados, y con deficiencias en la investigación de querellas.

El Informe de Auditoría DB-01-35 del Programa Especial de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, administrado por el Departamento de Salud, emitido por nuestra Oficina el 14 de mayo de 2001, se puede conseguir en nuestra página de la Internet: http://www.ocpr.gov.pr.

Anejo 1

DEPARTAMENTO DE SALUD 
PROGRAMA ESPECIAL DE ALIMENTACION
SUPLEMENTARIA PARA MUJERES, INFANTES Y NIÑOS

INFORMACION SOBRE LA UNIDAD AUDITADA

El Programa WIC se rige por la Sección 17 del "Acta de Nutrición para el Infante", aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en el 1966. Está adscrito al Departamento de Agricultura Federal y le responde a las oficinas regionales del Medio Atlántico en Nueva Jersey. El Programa WIC se creó con el fin de proveer a las mujeres en estado de gestación y de lactancia y a infantes y niños de uno a cinco años, que estén en riesgo nutricional, unos alimentos adecuados y una educación en nutrición para mejorar su estado de salud durante esos períodos críticos.

De octubre de 1996 a diciembre de 1999 el Programa WIC sirvió a un promedio de 208,256 participantes en Puerto Rico a través de las 7 oficinas regionales localizadas en Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Mayagüez, Ponce y San Juan y las 1132 clínicas ubicadas en los Centros de Salud del Departamento.

Los fondos del Programa WIC provienen del Gobierno Federal. Para los años fiscales federales 1996-97, 1997-98 y 1998-99 se asignaron al Programa WIC fondos federales por $136,782,035; $145,418,885 y $142,394,062, respectivamente.

Mediante la Orden Administrativa Núm. 99 de la Secretaria del Departamento del 28 de julio de 1995, según enmendada, la administración de los fondos y los 981 puestos del Programa WIC se transfirieron al Departamento. Anteriormente el Programa WIC era administrado por la Administración de Facilidades y Servicios de Salud de Puerto Rico (AFASS).

El Programa WIC era dirigido por un Director Ejecutivo quien le responde a la Secretaria del Departamento.

Anejo 2

DEPARTAMENTO DE SALUD 
PROGRAMA ESPECIAL DE ALIMENTACION
SUPLEMENTARIA PARA MUJERES, INFANTES Y NIÑOS

CLASIFICACION Y CONTENIDO DE LOS HALLAZGOS

En nuestros informes de auditoría se incluyen los hallazgos significativos determinados en las pruebas realizadas. Estos se clasifican como principales y secundarios. Los principales incluyen desviaciones de disposiciones con un efecto material, tanto en el aspecto cuantitativo como el cualitativo, sobre las operaciones de la entidad auditada. Se clasifican como hallazgos secundarios los que consisten en faltas o errores que no han tenido consecuencias graves. En la sección anterior se ofrece información sobre la clasificación de los hallazgos de este informe.

Los hallazgos de este informe están presentados a base de atributos establecidos conforme a las normas de redacción de informes de esta Oficina. El propósito es facilitar al lector una mejor comprensión de la información ofrecida. Cada uno de ellos consta de las siguientes partes:

1. Situación - Los hechos encontrados en una fase de la auditoría indicativos de que no se cumplió con uno o más criterios.

2. Criterio - El marco de referencia para evaluar la situación. Es principalmente una ley, reglamento, carta circular, memorando, procedimiento, norma de control interno, norma de sana administración, principio de contabilidad generalmente aceptado, opinión de un experto o juicio del auditor.

3. Efecto - Lo que significa, real o potencialmente, no cumplir con el criterio.

4. Causa - La razón fundamental por la cual ocurrió la situación.

Al final de cada hallazgo se hace referencia a las recomendaciones que se incluyen en el informe para que se tomen las medidas necesarias sobre los errores, irregularidades o actos ilegales señalados.

En la sección "Comentarios de la Gerencia" se incluye información sobre la contestación de la gerencia con respecto a los asuntos señalados. Referente a las situaciones que la gerencia ofreció información específica, ésta se incluye al final del hallazgo correspondiente.

Anejo 3

DEPARTAMENTO DE SALUD 
PROGRAMA ESPECIAL DE ALIMENTACION
SUPLEMENTARIA PARA MUJERES, INFANTES Y NIÑOS

Funcionarios principales que actuaron durante el período auditado

 

Período

Nombre

Cargo

Desde 

Hasta

Hon. Carmen Feliciano de Melecio

Secretaria del Departamento de Salud

2 ene 94

30 jun 00

Lic. Fernando Valderrábano Marina

Director del Programa

2 ene 97

30 jun 00

Lic. Héctor L. Márquez Figueroa

"

17 dic 95

30 dic 96

Lic. Reinaldo Colón Marrero

"

2 ene 94

16 dic 95

Sra. Carmen M. Caballero Del Valle

Subdirectora del Programa

2 ene 94

30 jun 00

Sra. María de los A. Rivera Rivera

Directora de la División de Servicios Fiscales del Programa WIC3

2 feb 97

30 jun 00

       

Sra. Gladys Candelario Muñiz

Supervisora, Sección de Contabilidad

2 ene 94

30 jun 00

       

Sr. José A. Vázquez Román

Director de la División de Administración a Comerciantes

8 feb 994

30 jun 00

Sr. Pascual Marrero Alvarado

"

17 jun 98

18 sep 98

Sr. José V. Campos Gómez

"

17 feb 98

16 jun 98

       

Sr. Manuel de Jesús Nieves López

Director Interino, División de Administración a Comerciantes

1 nov 96

16 feb 98

       

Sr. Orlando Piñeiro Vega

Director de la División de Administración a Comerciantes

1 nov 95

30 oct 96

       

Sr. Manuel de Jesús Nieves López

Director Interino, División de Administración a Comerciantes

2 ene 94

30 oct 95

 

1. El primer Informe de Auditoría DB-99-19 del 23 de abril de 1999, cubrió las operaciones fiscales relacionadas con el personal irregular, el almacén de materiales y suministros, la propiedad y los servicios telefónicos. El segundo Informe de Auditoría DB-99-25 del 20 de mayo de 1999, cubrió las operaciones fiscales relacionadas con la compra de un sistema computadorizado de asistencia, los gastos de viaje, el Oficial Pagador Especial y la preintervención de gastos. El tercer Informe de Auditoría DB-01-24 del 27 de diciembre de 2000, cubrió las operaciones fiscales relacionadas con los contratos de servicios profesionales y consultivos, con irregularidades no informadas a las secretarias de Justicia y de Hacienda y al Contralor de Puerto Rico, y con la falta de controles sobre las funciones realizadas por los certificadores auxiliares en las clínicas del Programa y sobre las deudas de los participantes.

2. Dependencias donde se ofrecen los servicios de salud y se certifican a los participantes del Programa WIC.

3. Puesto creado en esa fecha.

4. Puesto vacante del 19 de septiembre al 7 de febrero de 1999.

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