Escudo de la Oficina del Contralor de Puerto Rico
Imagen: Separador
Imagen: Separador
Imagen: Lupa SISTEMA DE BÚSQUEDA
Imagen: Separador
Imagen: Separador
Imagen: Separador
Inicio Imagen: Separador Indice General Imagen: Separador Imagen: Impresora Imprimir
Imagen: Separador
La Oficina del Contralor Imagen: Separador Informes Publicados Imagen: Separador Contraloría Digital Imagen: Separador Registro de Contratos Imagen: Separador Registro de Puestos
Imagen: Separador
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen de flecha que indica nuevo tema
Imagen: Separador
Imagen: Notificación de Publicaciones
Imagen: Separador
Todo lo que necesita saber sobre Querrellas
Imagen: Separador

Facebook Twitter

Certificación ISO 9001: 2008. N° CO236108

Imagen: Certificación LEY 229

Imagen: Portal del gobierno de Puerto Rico

Imagen: Descargar Adobe Reader

 

Imagen: Separador
Imagen: Escudo
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Oficina del Contralor
Imagen:  Encabezado de la Sección de  Informes de Auditoría
Imagen: Separador
Unidad : 2237

Departamento de Salud
Programa Especial de Alimentación Suplementaria
para Mujeres, Infantes y Niños

Informe Número:
DB-01-24 del 27 de diciembre de 2000
Período Auditado:

2 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1999
(En algunos aspectos se examinaron operaciones
de fechas anteriores y posteriores)

Autorizado por:
Manuel Díaz Saldaña, Contralor
Fecha:
18 de enero de 2001

Nota: Este Comunicado de Prensa incluye información sobre la unidad auditada (Anejo 1), la clasificación y contenido de los hallazgos del informe (Anejo 2).

Realizamos una auditoría de las operaciones fiscales del Programa Especial de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (Programa WIC), administrado por el Departamento de Salud (Departamento), para determinar si se hicieron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables. La misma se efectuó a base de la facultad que se nos confiere en la Sección 22 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada.

Determinamos emitir varios informes de esta auditoría. Este es el tercer informe y cubre las operaciones fiscales relacionadas con los contratos de servicios profesionales y consultivos, con irregularidades no informadas a los secretarios de Justicia y de Hacienda y al Contralor de Puerto Rico, y con la falta de controles sobre las funciones realizadas por los certificadores auxiliares en las clínicas del Programa WIC y sobre las deudas de los participantes.

Las pruebas efectuadas revelaron que las operaciones fiscales que conciernen a este informe se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables, excepto por los dos hallazgos clasificados como principales que se resumen a continuación:

1. El examen de los contratos de servicios profesionales y consultivos reveló lo siguiente:

a. La Secretaria del Departamento formalizó el contrato número CP-96-0881 con un abogado para que éste actuara como Asesor Legal del Programa WIC. Dicho contrato fue otorgado el 1 de noviembre de 1995 para trabajar 100 horas mensuales a $60 la hora hasta un máximo de $6,000 mensuales o $72,000 anuales. El contrato tenía vigencia de noviembre de 1995 a septiembre de 1996. Este fue enmendado el 1 de octubre de 1996 para, entre otras cosas, extender el período de vigencia hasta el 30 de septiembre de 1997, y el 2 de mayo de 1997 para incluir una cláusula de pago de gastos de viaje al exterior.

El 1 de enero de 1997 la Secretaria designó al referido abogado como Director Ejecutivo Interino del Programa WIC sin expedirle el correspondiente nombramiento. Este continuó prestando sus servicios en virtud del contrato indicado.

El 3 de noviembre de 1997 la Secretaria formalizó un nuevo contrato número DS-98-0751 con el abogado para trabajar 140 horas mensuales a $60 la hora hasta un máximo de $8,400 mensuales o $100,800 anuales, a partir del 3 de noviembre de 1997, con fecha de vencimiento del 30 de septiembre de 1998. El mismo fue enmendado el 25 de noviembre de 1998 para extender el período de vigencia hasta el 30 de septiembre de 1999, y el 25 de octubre de 1999 para extenderlo hasta el 30 de septiembre de 2000.

El examen de los referidos contratos reveló que desde el 1 de enero de 1997 el abogado realizaba y estaban estipuladas en dichos contratos las tareas propias del puesto de Director del Programa WIC, según lo establecido en el cuestionario de clasificación para dicho puesto.

Los servicios prestados por el abogado, por lo tanto, correspondían al puesto de Director Auxiliar Núm. I-4551 (comprendido dentro de la clase 8035), que tenía una retribución mensual de $1,979 a $2,573. El sueldo del anterior incumbente era de $3,800 mensuales. El abogado, además, prestaba servicios en el Programa WIC desde enero de 1997 en forma regular, continua y estable, trabajando de 129 a 198 horas mensuales, que es aproximadamente la jornada regular de los funcionarios y empleados del Gobierno que es de 140 horas.

La práctica de contratar personas para prestar servicios que constituyen puestos contraviene la política del Gobierno establecida en la Ley Núm. 5 sobre el particular. Por otro lado, el que una persona por contrato establezca política pública en el Programa WIC puede tener consecuencias adversas al Programa.

La situación comentada propició que al abogado le pagaran $138,740 en exceso de lo que se le hubiera pagado a base del sueldo que devengaba el anterior incumbente, por los servicios prestados por el abogado de enero de 1997 a febrero de 2000. Además, al 31 de diciembre de 1999 los sueldos de otros directores de Secretarías y Programas del Departamento fluctuaban entre $2,491 y $5,600. El sueldo del abogado también excedió los sueldos de dichos directores en ese período por $184,555 y $75,740, respectivamente.

b. El examen de los desembolsos por servicios profesionales y consultivos reveló que contrario a normas de sana administración de política pública de octubre de 1995 a noviembre de 1997 se recibieron servicios de seis proveedores sin formalizarse por escrito los contratos correspondientes.

La situación comentada ocasionó que se pagaran, mediante el "Reconocimiento de Deuda", $494,044 por los servicios prestados. Ello puede tener consecuencias adversas para el Programa WIC, ya que se prestaron servicios sin documentos escritos que establecieran las obligaciones de las partes.

2. Al 14 de abril de 2000 no se había notificado a los secretarios de Justicia y de Hacienda y al Contralor de Puerto Rico las siguientes irregularidades:

a. La presunta apropiación de 16 cheques de alimentos por parte de un Pagador Auxiliar de la Clínica de Juana Díaz, según informada por el Director de la Oficina Regional de Ponce el 19 de enero de 1994. Estos se emitieron entre octubre y diciembre de 1993 por $614 a favor de participantes del Programa WIC y fueron redimidos en tres comercios autorizados localizados en Juana Díaz.

Nuestro examen sobre el particular también reveló lo siguiente:

1) Los hechos no se notificaron a la Secretaria de Salud para las medidas correspondientes.

2) No se ordenó acción o sanción alguna contra el Pagador Auxiliar de la Clínica de Juana Díaz. Al 29 de febrero de 2000 éste continuaba ejerciendo sus funciones.

3) No se tomaron las medidas administrativas necesarias para corregir la deficiencia que propició la pérdida.

4) No se tomaron las medidas administrativas para conservar la evidencia documental original relacionada con la situación comentada. En el Area de Administración del Programa WIC se mantenía un expediente que sólo contenía fotocopia de algunos documentos.

b. El resultado de una investigación realizada el 15 de enero de 1998 por un Investigador del Programa WIC e informada al Director de la División de Administración a Comerciantes, la cual reveló que un comerciante de Adjuntas redimía cheques del Programa WIC sin estar autorizado para ello. Este utilizaba el sello de otra comerciante autorizada por el Programa WIC radicada en el mismo pueblo.

Las situaciones comentadas privaron a los secretarios de Justicia y de Hacienda y al Contralor de Puerto Rico de la información necesaria para tomar las medidas correspondientes. Las comentadas en el Apartado a(2) y (3) pueden propiciar que la situación señalada continúe sucediendo en la Clínica de Juana Díaz o en otras clínicas con el consiguiente perjuicio económico para el Programa. La comentada en el Apartado a(4) nos impidió realizar todas las verificaciones necesarias para corroborar la situación ocurrida y puede dificultar, además, los procedimientos que se puedan seguir para fijar responsabilidades.

El Informe de Auditoría DB-01-24, emitido por nuestra Oficina el 27 de diciembre de 2000, se puede conseguir en nuestra página de Internet: http://www.ocpr.gov.pr.

Anejo 1

DEPARTAMENTO DE SALUD
PROGRAMA ESPECIAL DE ALIMENTACION
SUPLEMENTARIA PARA MUJERES, INFANTES Y NIÑOS

INFORMACION SOBRE LA UNIDAD AUDITADA

El Programa WIC se rige por la Sección 17 del "Acta de Nutrición para el Infante", aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en el 1966. Está adscrito al Departamento de Agricultura Federal y le responde a las oficinas regionales del Medio Atlántico en Nueva Jersey. El Programa WIC se creó con el fin de proveer a las mujeres en estado de gestación y de lactancia y a infantes y niños de uno a cinco años, que estén en riesgo nutricional, unos alimentos adecuados y una educación en nutrición para mejorar su estado de salud durante esos períodos críticos.

De octubre de 1996 a diciembre de 1999 el Programa WIC sirvió a un promedio de 208,256 participantes en Puerto Rico a través de las 7 oficinas regionales localizadas en Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Mayagüez, Ponce y San Juan y las 113 clínicas ubicadas en los centros de salud del Departamento y en otras dependencias privadas arrendadas.

Los fondos del Programa WIC provienen del Gobierno Federal. Para los años fiscales 1996-97, 1997-98 y 1998-99 se asignaron al Programa WIC fondos federales por $136,782,035, $145,418,885 y $142,394,062, respectivamente.

Mediante la Orden Administrativa Núm. 99 de la Secretaria del Departamento de Salud (Departamento) del 28 de julio de 1995, según enmendada, la administración de los fondos y los 981 puestos del Programa WIC se transfirieron al Departamento. Anteriormente el Programa WIC era administrado por la Administración de Facilidades y Servicios de Salud de Puerto Rico (AFASS).

El Programa WIC era dirigido por un Director Ejecutivo quien le respondía a la Secretaria del Departamento.

Anejo 2

DEPARTAMENTO DE SALUD
PROGRAMA ESPECIAL DE ALIMENTACION
SUPLEMENTARIA PARA MUJERES, INFANTES Y NIÑOS

CLASIFICACION Y CONTENIDO DE LOS HALLAZGOS

En nuestros informes de auditoría se incluyen los hallazgos significativos determinados en las pruebas realizadas. Estos se clasifican como principales y secundarios. Los principales incluyen desviaciones de disposiciones con un efecto material, tanto en el aspecto cuantitativo como el cualitativo, sobre las operaciones de la entidad auditada. Se clasifican como hallazgos secundarios los que consisten en faltas o errores que no han tenido consecuencias graves. En la sección anterior se ofrece información sobre la clasificación de los hallazgos de este informe.

Los hallazgos del Anejo 1 de este informe están presentados a base de atributos establecidos conforme a las normas de redacción de informes de esta Oficina. El propósito es facilitar al lector una mejor comprensión de la información ofrecida. Cada uno de ellos consta de las siguientes partes:

1. Situación - Los hechos encontrados en una fase de la auditoría indicativos de que no se cumplió con uno o más criterios.

2. Criterio - El marco de referencia para evaluar la situación. Es principalmente una ley, reglamento, carta circular, memorando, procedimiento, norma de control interno, norma de sana administración, principio de contabilidad generalmente aceptado, opinión de un experto o juicio del auditor.

3. Efecto - Lo que significa, real o potencialmente, no cumplir con el criterio.

4. Causa - La razón fundamental por la cual ocurrió la situación.

Al final de cada hallazgo se hace referencia a las recomendaciones que se incluyen en el informe para que se tomen las medidas necesarias sobre los errores, irregularidades o actos ilegales señalados.

En la sección "Comentarios de la Gerencia" se incluye información sobre la contestación de la gerencia con respecto a los asuntos señalados. Referente a las situaciones que la gerencia ofreció información específica, ésta se incluye al final del hallazgo correspondiente.

Informe de Auditoría en PDF

Para obtener el programa que permite leer los Informes,
seleccione el siguiente Botón: 

  

Página Anterior

 


PO Box 366069, San Juan, Puerto Rico 00936-6069
Avenida Ponce de León 105 Esquina Pepe Díaz
Hato Rey, Puerto Rico 00919
Tel. (787)754-3030/Fax (787)751-6768
E-mail: ocpr.gov.pr
Internet: http://www.ocpr.gov.pr
Imagen: Separador
Imagen: Separador
Contraloría a sus Órdenes
Derechos Reservados © 2003 Estado Libre Asociado de Puerto Rico - Oficina del Contralor
Aviso Legal | Información de Contacto